MÁS DESTACADO
Senado EEUU autoriza fondos temporales para el Gobierno incluida la sa …
EFE - Hace 4 horasRESUMEN 1-Obama y Rouhani mantienen histórica conversación telefónica
Reuters - Hace 10 minutos
NUEVA YORK (Reuters) - El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el viernes que quería mantener charlas con potencias mundiales sobre el programa nuclear de su país para mostrar resultados en poco tiempo, y que los progresos logrados entre Estados Unidos e Irán podían llevar a una mejor relación bilateral.
"La atmósfera (de las relaciones entre Irán y Estados Unidos) es bastante diferente a la del pasado", dijo Rouhani en una rueda de prensa al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, un día después de las conversaciones de más alto nivel entre ambos países en más de tres décadas.
"Nuestro objetivo es el interés común de las dos naciones. Nuestra meta es resolver problemas, ir paso a paso generando confianza entre los Gobiernos y los pueblos", agregó Rouhani.
El mandatario iraní, que asumió el mes pasado, dijo que esperaba que las negociaciones nucleares con Estados Unidos y otras potencias "produzcan, en un período corto de tiempo, resultados tangibles".
Rouhani dijo que Irán presentaría un plan para la resolución de la cuestión nuclear en reuniones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania (P5+1), agendadas para el 15 y 16 de octubre en Ginebra.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son Gran Bretaña, China, Francia, Estados Unidos y Rusia.
"Decimos explícitamente que seremos transparentes; decimos explícitamente que no vamos a construir una bomba", aseguró Rouhani. "A través del P5+1 queremos dar más garantías".
El presidente iraní remarcó que su Gobierno tenía un mandato completo para gestionar el asunto.
"Creo que cualquiera sea el resultado al que llegue este Gobierno, tendrá el apoyo de las otras potencias (centros de poder) en Irán", sostuvo. "Respecto al tema nuclear, el Gobierno tiene discreción total".
El jueves, Irán y Estados Unidos protagonizaron las negociaciones oficiales de más alto perfil desde los tiempos previos a la revolución iraní de 1979.
El ministro de Asuntos exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunieron junto a otros representantes de grandes potencias para abordar las sospechas de Occidente acerca de que Irán podría estar desarrollando armas atómicas. Posteriormente hubo una reunión bilateral entre Zarif y Kerry.
Ambas partes dijeron que la tónica de la conversación fue positiva, pero fueron cautelosos respecto a la resolución de la extensa disputa sobre el programa nuclear iraní.
Un importante funcionario estadounidense dijo tras el encuentro que Zarif había propuesto la implementación total de un acuerdo sobre su programa nuclear de aquí a un año.
Rouhani dijo esta semana que le gustaría llegar a un acuerdo con las potencias mundiales en un lapso de entre tres y seis meses.
(Reporte de Louis Charbonneau y Yeganeh Torbati; escrito por David Brunnstrom. Traducido al español por Damián Pérez)

No hay comentarios:
Publicar un comentario