Producción de autopartes registra reducción de 8% en lo que va de año
Producción de autopartes registra reducción de 8% en lo que va de año by Globovisión 24 horas de información
El presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, aseguró que en los siete primeros meses del año, el sector autopartes registró una caída de 8%. Manifestó que están estancadas las exportaciones, debido a la baja producción de vehículos.
"Tampoco tenemos materia prima nacional y hemos tenido algunos retrasos con los Certificados de No Producción, que están afectados porque hay muchos en espera", explicó.
Bautista indicó que en el mes de junio hubo una buena liquidación de divisas para el sector, pero en los meses de julio y agosto "fueron muy bajas". "Habíamos bajado las deudas, pero con esto de la liquidación de divisas en los últimos meses, ha aumentado de nuevo", dijo.
Manifestó que hay solicitudes que tienen "hasta un año de espera".
El tema laboral, es otro factor que afecta la producción de autopartes. Registran ausentismo laboral entre 7 y 30%, no reciben respuestas por parte del Ministerio del trabajo, sobre las calificaciones de despido.
Sin embargo, advirtió que el despacho del trabajo si emite respuesta sobre reenganches. Los trabajadores reenganchados "son un elemento perturbador de las relaciones laborales".
Con respecto al Proyecto de Ley que Regulará la Compra y Venta de Vehículos, aprobado por la Asamblea Nacional pero que hasta la fecha no ha sido publicada, Bautista considera que desestimulará la industria nacional. Están preocupados por la lentitud que puedan tener los organismos encargados de la revisión de los precios de los vehículos, partes y autopartes, como lo han hecho hasta ahora con los productos regulados.
Explicó que se trata de un volumen importante de piezas que podrían hacer "inviable" la revisión. En cifras, el parque automotor de Venezuela tiene 4 millones 200 mil vehículos, de mil 300 modelos diferentes. Cada vehículo tiene entre mil 600 y 2 mil partes. "Lo que signfica que estaríamos en presencia de más de 2 millones de partes, repuestos y accesorios", añadió.
"Tampoco tenemos materia prima nacional y hemos tenido algunos retrasos con los Certificados de No Producción, que están afectados porque hay muchos en espera", explicó.
Bautista indicó que en el mes de junio hubo una buena liquidación de divisas para el sector, pero en los meses de julio y agosto "fueron muy bajas". "Habíamos bajado las deudas, pero con esto de la liquidación de divisas en los últimos meses, ha aumentado de nuevo", dijo.
Manifestó que hay solicitudes que tienen "hasta un año de espera".
El tema laboral, es otro factor que afecta la producción de autopartes. Registran ausentismo laboral entre 7 y 30%, no reciben respuestas por parte del Ministerio del trabajo, sobre las calificaciones de despido.
Sin embargo, advirtió que el despacho del trabajo si emite respuesta sobre reenganches. Los trabajadores reenganchados "son un elemento perturbador de las relaciones laborales".
Con respecto al Proyecto de Ley que Regulará la Compra y Venta de Vehículos, aprobado por la Asamblea Nacional pero que hasta la fecha no ha sido publicada, Bautista considera que desestimulará la industria nacional. Están preocupados por la lentitud que puedan tener los organismos encargados de la revisión de los precios de los vehículos, partes y autopartes, como lo han hecho hasta ahora con los productos regulados.
Explicó que se trata de un volumen importante de piezas que podrían hacer "inviable" la revisión. En cifras, el parque automotor de Venezuela tiene 4 millones 200 mil vehículos, de mil 300 modelos diferentes. Cada vehículo tiene entre mil 600 y 2 mil partes. "Lo que signfica que estaríamos en presencia de más de 2 millones de partes, repuestos y accesorios", añadió.
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