JUEVES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 12:18
0 COMENTARIOS
Cuba noticias, San Miguel del Padrón, La Habana, (PD) Desde el Combinado del Este, informó el preso Daniel Pérez Díaz que la madrugada del 16 de septiembre falleció el reo Iyamil García Benítez, de 39 años de edad.
El preso, que era obeso, cumplía una condena de 20 años. Desde hacía varios días, se sentía muy mal y pedía desesperadamente asistencia médica al capitán Riquelme.
El personal médico, los carceleros y el capitán Riquelme, niegan que el recluso falleciera de cólera. Afirman que murió de un infarto al corazón.
La madre del preso fallecido, Rigoberta Benítez, ha advertido que denunciará la mentira de las autoridades penitenciarias.
Según la fuente, el 17 de septiembre falleció varias horas después de ser hospitalizado un recluso conocido como Vitico, quien se encontraba deshidratado y vomitando sangre. Después de permanecer más de tres días con síntomas de cólera en la compañía 1409 del edificio uno. Al reclamar asistencia médica el preso al capitán Riquelme, este le dijo que no lo llevaría a ninguna parte, "que ahí se iba a morir".
En el Combinado del Este han prohibido a los familiares de los presos la entrada de alimentos al área de visita porque aseguran que esa comida enferma a los presos, que la del penal es más sana.
El día 17, tuvieron que ingresar en el hospital de reclusos, con intensas diarreas, a más de 40 internos. Posteriormente, varios fueron devueltos a los destacamentos.
El jefe de los médicos dijo que solamente hospitalizarían a los que estén deshidratados, graves, según refiere el preso Noel Fernández Hernández, de la compañía 1413.
Noel Fernández, que afirma estar con diarreas sanguinolentas y fiebre desde el día 15, fue remitido al hospital de reclusos la tarde del 18. Como no había cama para ingresarlo, fue ubicado en una celda donde se encontraban otros 39 presos enfermos. Refiere que estaban en condiciones infrahumanas, sin asistencia médica, defecándose en las camillas".
El médico de guardia le suministró tres tabletas de tetraciclina y lo regresó al edificio. Al anochecer, fue vuelto a llevar al hospital. Antes, fue maltratado por el oficial Riquelme, quien le propinó una patada en el pecho. El recluso decidió declararse en huelga de hambre. En la tarde del 18, Riquelme ordenó que lo esposaran y lo condujeran a un área de castigo.
Hasta ahora no se conoce de ningún carcelero que haya enfermado. La comida que reciben es bien elaborada. A ellos les dan una tableta de antibióticos cada dos días, mientras que a los presos les suministran 3 tabletas cada 15 días.
El 8 de septiembre le dieron a cada preso tres tabletas y el día 19, tres tabletas más.
A familiares de enfermos que se han dirigido a la Dirección de Cárceles y Prisiones y a la oficina de atención a la ciudadanía del MININT, los funcionarios les han dicho que en la prisión no hay cólera, que fue una leche con chocolate que tomaron la que provocó cuadros diarreicos a los 160 presos enfermos.
Para Cuba noticias: dania.zuzy@gmail.com
Para Cuba noticias: dania.zuzy@gmail.com
