lunes, 7 de octubre de 2013

Benigno ya no hace trabajo voluntario


Gladys Linares
no-benignoCuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Benigno es un anciano que recorre las calles de nuestra ciudad vendiendo especias secas, gofio, o lo que se presente, porque con los 240 pesos que gana de retiro no le alcanza para comer.
La revolución de 1959 lo sorprendió joven, cuando trabajaba como dependiente en una joyería de La Habana Vieja que fue intervenida durante la ofensiva revolucionaria. Entonces, con mucho entusiasmo se inscribió en una Brigada Comunista y se fue a trabajar en distintas provincias, entre ellas Cienfuegos, según él, en lo que por entonces llamaban las "tareas de la construcción de la nueva sociedad".
Cuenta Benigno que aquella brigada no tenía hora de descanso. Trabajaban de día, de noche, los domingos, y siempre "voluntariamente", porque en aquella época todos los trabajadores "renunciaron" "colectivamente" al pago de horas extras –dice que un día un dirigente del sindicato anunció tal decisión-.
Allí, en Cienfuegos, se hizo soldador sobre la marcha. Trabajó en un proyecto de una compañía inglesa: construir una fábrica para producir nitrato de amonio. Los domingos los pasaba trabajando, y como pocas veces venía de pase a La Habana, la novia se cansó y lo dejó.
Benigno se pasó casi toda su vida haciendo trabajo voluntario: en varias zafras, en los campos de cítricos de Matanzas y en la Isla de la Juventud. Cuando recuerda aquello, lamenta que su esfuerzo fuera inútil: las naranjas, toronjas y otros cítricos desaparecieron. Al hablar de las movilizaciones masivas para la siembra y recogida de viandas y frutas, afirma que muchos voluntarios lo que hacían era dañar los sembrados, porque de agricultura no sabían nada.
Pero Benigno sabe que no puede vivir de sus méritos. Ya no cree en la nueva sociedad, ni espera verla algún día. Reconoce que él ya no puede construirla con trabajo voluntario. Está viejo y enfermo, y con la poca energía que le queda, solo trabaja para poder sobrevivir.
Para Cuba actualidad, gladyslinares42@yahoo.com
Foto: Juan A. Madrazo
Este no es Benigno, son muchos los ancianos que malviven su vejez a pesar de una vida de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario