jueves, 31 de octubre de 2013

En 2013 Washington recibe a opositores y les escucha


En 2013 Washington recibe a opositores y les escucha

Desde la implementación de la reforma migratoria en Cuba legisladores y miembros del ejecutivo estadounidense han acogido y escuchado en la capital de EE.UU. a líderes de la oposición y la sociedad civil cubana. Una cronología.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, con el Vice Presidente de EEUU Joe Biden.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, con el Vice Presidente de EEUU Joe Biden.
TAMAÑO DEL TEXTO 
martinoticias.com
Alo largo de por lo menos un cuarto de siglo Estados Unidos ha sido uno de los pocos países del mundo que han mantenido un apoyo inamovible y consecuente a los luchadores pacíficos por los derechos humanos y la democracia en Cuba.

En esa misma tónica, desde que la reforma migratoria se puso en vigor en la isla en enero del 2013, las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno estadounidense han dado la bienvenida a muchos de estos líderes opositores y miembros destacados de la naciente sociedad civil cubana, y a su vez han recibido de ellos testimonios contundentes sobre la situación en la isla, el alcance de las reformas de Raúl Castro, las opiniones sobre el embargo, y otros temas claves en la accidentada relación bilateral.

El abogado cubanoamericano radicado en Washington Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo  del Comité de Acción Política US-Cuba Democracy, dijo al respecto al diario The Washington Times que "los activistas experimentan en carne y hueso la represión del aparato de seguridad cubano", y que “los políticos estadounidenses  ahora pueden verlo y sentirlo de primera mano, por boca de los propios protagonistas".

Lo que sigue es una sucinta cronología de esos contactos cara a cara:

19 de marzo, 2013

Yoani Sánchez con los senadores Marco Rubio y Bob MenéndezYoani Sánchez con los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez
La bloguera cubana Yoani Sánchez, de visita en Washington DC como parte de su viaje de casi tres meses fuera de su patria se reúne con los senadores Marco Rubio, Bob Menéndez y Bill Nelson. Luego con los representantes por el sur de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, republicana, y Joe García, demócrata.

Más tarde, Sánchez participa en una recepción a la que asistieron otros legisladores familiarizados con el tema cubano, como los demócratas Debbie Wasserman Schultz, de Weston y Albio Sires de New Jersey, y el republicano por Florida Mario Díaz-Balart.

20 de marzo, 2013

Sánchez, ganadora en el año 2011 del premio a las Mujeres de Coraje del Departamento de Estado, se reúne con la Subsecretaria de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos Tara Sonenshine, la Embajadora para Asuntos Globales de las Mujeres Sharon Wiener, representantes de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y personal de la Dirección de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

10 de abril, 2013

Rosa MAría Payá en la NEDRosa MAría Payá en la NED
Rosa Maria Payá,  hija del fallecido premio Sájarov 2002, Oswaldo Payá, habla en el National Endowment for Democracy (NED) en Washington DC sobre la verdad de las "reformas" de Raúl Castro:

El mismo día un grupo bipartidista de senadores se reunió con Rosa María Payá, en el Capitolio de EE.UU. para discutir las reformas democráticas en Cuba y reiterar su llamado a una investigación sobre la muerte del Sr. Payá. La reunión   fue presentada por el miembro de la cámara alta Dick Durbin (D-IL) y su
Rosa María Payá se reúne con Madeleine Albright y Roberta JaconsonRosa María Payá se reúne con Madeleine Albright y Roberta Jaconson
colega el senador Marco Rubio (R-FL) y contó con la participación del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez (D-NJ) y el senador Bill Nelson (D-FL) .

Como parte de su agenda en la capital estadounidense, Rosa María Payá fue recibida por la subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, y la ex secretaria de Estado Madeleine Albright.

25 de abril, 2013

Berta Soler junto a los hermanos Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Joe García.Berta Soler junto a los hermanos Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Joe García.
En su primera visita a EE.UU., la dirigente del movimiento cubano de las Damas de Blanco, Berta Soler, se reunió en Washington con los senadores cubanoamericanos Robert Menéndez y Marco Rubio. También fue recibida por la congresista Ileana Ros-Lehtinen, y visitó la Casa Blanca.

mayo, 2013

Ros-Lehtinen dijo a The Washington Times que los congresistas interesados en la situación cubana se reunieron con Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de Sats y de la Campaña Por otra Cuba

Acuden al Congreso en Washington de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA, los intelectuales antirracistas Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo Cárdenas y Juan Antonio Madrazo Luna, y el bloguero Orlando Luis Pardo

26 de junio, 2013

El senador estadounidense por Florida, Bill Nelson, promete a  los disidentes cubanos Guillermo "Coco" Fariñas y Elizardo Sánchez Santacruz, de visita en Washington, que si decide viajar a Cuba, le gustaría reunirse con ambos y con otros líderes opositores, además de con el subcontratista norteamericano Alan Gross.

Roberta S. Jacobson recibe a Guillermo Farinas y Elizardo Sánchez en el Departamento de EstadoRoberta S. Jacobson recibe a Guillermo Farinas y Elizardo Sánchez en el Departamento de Estado
El Premio Sajarov de 2010 se reunió con los representantes Ileana Ros-Lehtinen,  Mario Diaz-Balart,  y Albio Sires, y fue recibido junto con Sánchez por Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, en el Departamento de Estado.

17 de septiembre, 2013

Los senadores estadounidenses  Bob Menéndez (D-NJ); Bill Nelson (D-FL) y Marco Rubio (R-FL) se reunieron más de una hora con Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Secretario General del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

18 de septiembre, 2013 

El Pastor cubano  Mario Félix Lleonart Barroso , su esposa, la bloguera Yoaxis Marcheco Suárez, y el ex preso de conciencia reverendo Omar Gude Pérez llegaron a Washington DC invitados por Solidaridad Cristiana Mundial. Se entrevistaron en esa capital con congresistas como la demócrata Bárbara Boxer, y funcionarios  de la administración Obama.

8 de octubre, 2013

El líder de la Alianza Democrática Oriental Rolando Rodríguez Lobaina viajó de Cuba a Washington, DC y habló ante jóvenes de la Universidad de Georgetown.

25 de octubre, 2013

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue recibida la mañana del viernes por el vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, en la Casa Blanca, el máximo reconocimiento de un alto funcionario estadounidense a los defensores de derechos humanos en Cuba desde que Ricardo Bofill, fundador de ese movimiento, fue recibido en 1988 por el presidente Ronald Reagan.

29 de octubre, 2013

La bloguera cubana Yoani Sánchez acompaña a Roberta Jacobson, respondiendo preguntas acerca del tema de la mujer como líder, en

29 de octubre,  2013

La líder de las Damas de Blanco Berta Soler, el  coordinador del  Frente Nacional de Resistencia Interna Orlando Zapata Tamayo, Jorge Luis García Pérez "Antúnez"; su esposa Yris Pérez Aguilera, líder del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks y Rolando Rodríguez Lobaina, líder de la Alianza Democrática Oriental, prestan testimonio en una audiencia sobre Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fueron acompañados por los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario