Cuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) En la esquina de Calzada y H, sus cinco plantas dedicadas a la enseñanza de los idiomas del mundo occidental, fue la primera y la mejor de las escuelas de su tipo en Cuba.
Ubicada en el edificio diseñado para una institución forzosamente colapsada – de amistad cubano-norteamericana-, contaba con todas las facilidades docentes y una pequeña pero nutrida biblioteca multilingüe, tempranamente castigada por los jóvenes bibliómanos. Estuve allí estudiando Francés, de 5 a 6 durante dos cursos, uno de ellos con una encantadora viejita francesa, Madame Vincent, a quien le desagradaban sobre manera las estudiantes que acudían con sus uniformes militares.
Allí conocí a mi primer amigo literario, el poeta Israel Horta Falcón. Recién licenciados de las TCA (Tropas Coheteriles Antiaéreas), mi amigo Ismael Lorenzo y yo disfrutábamos de aquella enseñanza, que por lo demás nos dejaba todo el tiempo libre para el dolce far niente, imprescindible, según Juan Marinello, para la creación literaria. No sé con exactitud cuanto duró aquel paraíso, abolido hoy por una dependencia formadora de espías barnizados culturalmente, sólo sé que lo fue y que lo tuve.
Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com
Fotos: Marcelo López
Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com
Fotos: Marcelo López
En este edificio estuvo la escuela de idiomas Abraham Lincoln
No hay comentarios:
Publicar un comentario