viernes, 4 de octubre de 2013

Las matemáticas no fallan


Frank Cosme Valdés Quintana
emigra1Cuba actualidad, Santos Suárez, La Habana, (PD) Fue el 14 de enero de este año que entró en vigor una reforma de las leyes migratorias que permite una mayor movilidad para aquellos que tengan los recursos o la FE (familiares en el extranjero), necesaria para viajar, porque en este mundo, nada es gratis.
Como era de esperar y dada la situación cubana, algunos comenzaron a teorizar sobre el intensificación de la salida de cubanos hacia el exterior, (la mayoría con el ánimo de quedarse), y como también, sería más fácil que le otorgaran la visa a un extraterrestre que a un cubano en cualquier embajada radicada en La Habana, especialmente en la de Estados Unidos.
Aunque en todo esto hay parte de razón, no todo es exactamente así.
Si bien el Departamento de Inmigración y Extranjería cubano informó que en el año 2012 emigraron 46,000 cubanos legalmente, todavía la emigración ilegal o legal-ilegal, como ya veremos, se mantiene.
Una noticia fechada el 24 de septiembre da cuenta de cómo ha aumentado el flujo ilegal de cubanos por Centroamérica en viaje a Estados Unidos. En países como Honduras ha crecido la arribazón a sus costas de balseros procedentes de Cuba. La noticia enfoca esto como algo nuevo, resultado de esta nueva ley.
emigra2El 19 de abril de 2012, en el número 216 de Primavera Digital, en un artículo del que suscribe titulado "El éxodo silencioso" se explicaba como desde hacía alrededor de 4 años y como consecuencia de las facilidades que da Ecuador a los cubanos, se había originado un nuevo Mariel, pero esta vez terrestre, sin que la gran prensa internacional ahondara sobre esta situación. Mas este éxodo silencioso legal-ilegal de cubanos a través de Centroamérica que hace años que ocurre, parece haber llegado a una escala tan alta que los gobiernos de Costa Rica y Panamá ya han comunicado oficialmente su malestar a los embajadores de Cuba y Ecuador, porque "Cuba crea el flujo migratorio y Ecuador consiente que sigan transitando por el continente", según las palabras del Director de Migración y Extranjería de Costa Rica, Freddy Montero.
El recorrido es el mismo desde hace años: una llegada legal a Ecuador para de allí pasar a Colombia, atravesar la zona selvática de Darién, llegar a Panamá, de allí a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Una huida que incluye nueve países, selvas, narcotraficantes, coyotes y cuanto elemento maleante se encuentren por estos parajes. Todo está en que estos elementos quieran entrar en Estados Unidos haciéndose pasar por cubanos. Esta situación inconcebible les ha provisto del cuerno de la abundancia con esta turba desesperada que intenta llegar a EU. En estas circunstancias, los cubanos pueden perder la vida, no solo por este azaroso viaje selvático, sino a manos de estos delincuentes en busca de pasaportes o carnets de identidad cubanos.
Lo más triste no es esta situación propiamente dicha, sino la clasificación de estos desesperados cubanos en "emigrantes económicos" según la prensa internacional, el exilio miamense y hasta algunos conocidos opositores en Cuba, que dejan entre renglones aquello que uno que llaman el apóstol, José Martí nos recordó y es que: "El hombre ama la libertad aunque no sepa que la ama y anda empujado de ella y huyendo de donde no la hay". Hoy más que nunca se aplica este pensamiento y quiso la providencia que el pueblo donde surgió ese gran pensador sea el que menos lo razone.
Las matemáticas no fallan. Recogiendo datos diseminados en las noticias se sabe que hay aproximadamente 70 cubanos detenidos todas las semanas en Panamá, y aproximadamente la misma cantidad en Costa Rica y Honduras. En este último país llegan por tierra y por mar. No contamos los que logran pasar, los mil que todos los años suman los capturados por los Guardacostas de Estados Unidos que son devueltos, los que han llegado hasta las Bahamas, los 46,000 que emigran legalmente hacia otros confines del mundo. Apoyado en todas estas referencias, no sería muy desacertado apuntar que a la vuelta de algunos años aquel viejo chiste que corrió cuando el famoso éxodo del Mariel esta vez podría cumplirse: "El último, que apague la farola del Morro".
Para Cuba actualidad: glofran864@gmail.com
Fotos: Osmar Laffita
Cubanos hacen cola en la SINA, y en la embajada de España para trámites migratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario