lunes, 7 de octubre de 2013

Las ventajas de arrendar


Las ventajas de arrendar

Con las medidas correctas, ambas partes se benefician del alquiler
 
Por Andrea Martínez/ amartinez@elnuevodia.com
Muchas personas con propiedades disponibles para alquilar no lo hacen por temor. (Archivo)

La crisis  en la economía ha provocado que cada vez más personas no tengan las condiciones para comprar una vivienda. Esto a su vez, ha alimentado la demanda por residencias para alquiler.
Aun así, la presidenta de la Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles (AABI) de Puerto Rico, Ivette Pasarell, indica que muchas personas con propiedades disponibles para alquilar no lo hacen por temor. 
“La gente no quiere arrendar porque tienen miedo, por ejemplo, que le pase  el que inquilinos se queden viviendo un tiempo sin pagar”, manifestó.
  Sin embargo, Pasarell sostuvo que la transacción tiene muchos aspectos positivos para el arrendador, tales como alivios contributivos y un ingreso para el propietario que le ayudaría a pagar la hipoteca si la tiene, o para costear mejoras a la vivienda. Además, comentó, una propiedad ocupada tiene menos probabilidades de ser objeto de vandalismo.
 Alejandro Brito, presidente saliente de la Asociación de Constructores de Hogares, sostuvo por su parte, que ser arrendatario tiene sus ventajas, como que el pago de renta incluye el mantenimiento, en el caso de que la propiedad está ubicada en una comunidad cerrada o condominio. Asimismo, como inquilino no tiene que pagar al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
Por otro lado, Brito propuso que se revisen las leyes para impulsar el mercado de alquiler, pues los estatutos actuales no están a tono con los tiempos. Entre éstas, mencionó la ley de desahucio, y la ley de propiedad horizontal. 
Indicó que un desahucio que se ve en los tribunales pudiera tomar al menos 5 años. Propuso que se divida la ley de desahucios para aplicar en un caso a quienes viven por meses gratis en viviendas lujosas, y en segundo lugar para proteger a quienes lo necesiten, como serían personas que quedan desempleadas, envejecientes y familias con niños.
Lupa al contrato
La Guía del Consumidor, de la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés) recomienda que antes de firmar un contrato de arrendamiento conozca las condiciones exactas del contrato. 
El contrato de arrendamiento detalla las obligaciones del propietario y de los inquilinos de una casa o un apartamento. Este documento crea una obligación legal que los tribunales generalmente confirmarán en un procedimiento judicial. 
Revise si en el contrato constan aspectos como cláusulas que permiten al propietario cambiar las condiciones del contrato después de firmado; obligaciones y responsabilidades de los inquilinos de realizar reparaciones de rutina tales como mantenimiento de la grama, limpieza o notificación de reparaciones; restricciones que le impedirían vivir normal o cómodamente en la vivienda; duración del contrato y fechas importantes entre ellas la fecha de pago mensual. 
Todo lo que no se acuerde o se entienda claramente debe modificarse o excluirse. Todas las responsabilidades del inquilino deben establecerse claramente. Obtenga siempre una copia del contrato firmado para sus archivos.
Sepa con quién trata
La presidenta de la AABI, Ivette Pasarell, recomienda calificar y cualificar al potencial inquilino. Dijo que la calificación incluye verificación de ingresos, y estudio de crédito (que AABI puede gestionar a sus miembros), referencias  de anteriores arrendadores, y empleadores.
 Indicó que la cualificación es un proceso matemático donde el propietario calcula si con los ingresos y compromisos económicos que tiene el aspirante, puede pagar   el alquiler que se pide por la propiedad. Pasarell explicó que se ha estimado que una persona debe destinar entre el 26 al 28% de su ingreso mensual al pago de vivienda. Por tanto, al analizar los ingresos del potencial inquilino se debe considerar sus compromisos y responsabilidades para establecer si podría pagar la renta.
Consejos a inquilinos
Para evitar conflictos o malentendidos con el propietario, obtenga todo por escrito. 
Pregunte sobre sus derechos de privacidad antes de firmar el arrendamiento. 
Mantenga abierta la comunicación con el propietario. 
Asegúrese de que en su contrato de alquiler o arrendamiento se detallen los procedimientos de reembolso del depósito de seguridad.
 Verique los términos con el propietario en caso de ser necesaria la reparación de un equipo o propiedad averiado durante su estadía en la vivienda.
Averigüe si su edificio y su vecindario son seguros y qué acciones puede esperar de su propietario si no lo son.
Una manera de empezar con el pie derecho para establecer la base de una buena relación con el propietario es estar preparado y presentarle referencias completas por escrito de propietarios anteriores, empleadores, amigos y colegas así como una copia actualizada de su informe de crédito.
Lista de cotejo
Al momento de alquilar es importante  tener claras ciertas reglas que al final le simplificarán la tarea:
*Calificar y cualificar al inquilino. Buscar referencias e informes de crédito y evaluar si tiene ingresos para cumplir con la renta exigida.
*Tenga una póliza de seguro.
*Entregue la propiedad limpia y pintada. 
*Todo por escrito. El contrato debe disponer todos los asuntos relacionados con el arrendamiento.
*Requiera una fianza, que sería reembolsada en caso de que al marcharse el inquilino la propiedad no haya sufrido daños. 
*Determine quién está a cargo del traspaso del agua, la luz y el cable e internet, y quién asumirá el costo de reparaciones sencillas, ordinarias y extraordinarias, entre otras. 
*Para evitar problemas, además del contrato con las responsabilidades, inspeccione la propiedad con minuciosidad antes de alquilarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario