domingo, 6 de octubre de 2013

Médicos graduados en Cuba, descalificados en pruebas en Brasil.


Médicos graduados en Cuba, descalificados en pruebas en Brasil.




Por José Alberto Gutiérrez*.
Los egresados de las escuelas cubanas de Medicina están entre los que más desaprueban el examen obligatorio de revalidación de títulos extranjeros que aplica Brasil para poder ejercer la profesión en el país sudamericano.
Apenas el 11 por ciento de los graduados en la isla que se presentaron a la prueba en sus dos años de aplicación lograron pasarla. Este resultado ubica a Cuba en el séptimo lugar del ranking de aprobados, de un total de 10 países o regiones que inscribieron candidatos, según datos obtenidos en el Ministerio de Educación de Brasil a través de la Ley de Acceso a la Información.

Médicos cubanos en misión profesional en Brasil...
El análisis estadístico de los resultados de los exámenes del 2011 y 2012 contrasta con el reportaje “Formados em Cuba lideram no Revalida”, publicado en agosto pasado por el diario brasileño O Estado de S. Paulo, que subraya un supuesto liderazgo cubano en el Examen Nacional de Revalidación de Títulos Médicos, conocido como Revalida. Para esta conclusión, el diario utiliza el número total de aprobados en el examen desde su implantación, sin revelar la cantidad de candidatos inscritos por país.
Interpretación errónea
La interpretación de una presunta supremacía antillana corrió por sitios y redes sociales que reprodujeron el artículo de O Estado de S. Paulo, exhibiéndolo como atestado cualitativo de la escuela cubana de Medicina. Una búsqueda en internet arroja más de 173,000 menciones en portugués del artículo del Estadao, como también es conocido el periódico.
De los 65 aprobados en el Revalida del 2011, 15 estudiaron en Cuba, y de los 77 aprobados en 2012, 20 proceden de escuelas de la isla. Si bien es cierto que Cuba ostenta el mayor número de títulos revalidados en Brasil hasta la fecha, es necesario considerar, antes de establecer un liderazgo, que se trata del segundo país que más postulantes ha presentado, después de Bolivia.
“La relación entre el número de examinados y aprobados de Cuba es baja. El parámetro correcto para evaluar qué país va mejor en el Revalida debe ser el porcentaje de aprobados en función del número de médicos inscritos”, explica Juan López Linares, físico matemático y profesor de la Universidad de São Paulo, “Analizando todos los datos, es estadísticamente confiable afirmar que los resultados de los médicos graduados en Cuba son peores que los de los médicos egresados de Venezuela, Argentina, Colombia, Perú y España”.
Los verdaderos campeones en el examen Revalida de Brasil son los egresados de Venezuela, con ocho médicos capacitados para ejercer de los 31 que se examinaron hasta la fecha, lo que se traduce en un 26 por ciento de aprobados. Argentina está en segundo lugar, con 27 aprobados de 125 examinados, seguido de los nueve títulos colombianos revalidados, de 47 que se sometieron a prueba.
Duras críticas
En el caso cubano, de los 322 médicos examinados -140 en 2011 y 182 en 2012- sólo 35 han conseguido hacer valer sus diplomas (ver tabla completa debajo). De ese total, siete son ciudadanos cubanos y 28 son extranjeros que cursaron estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM), establecida desde 1999.
Pero no sólo la izquierda brasileña se hizo eco de ese entendimiento inexacto. El influyente periódico español El Mundo se encargó de divulgar el “logro de la medicina cubana” entre los lectores en lengua española. El reportaje del diario, tomado a su vez de la agencia Europa Press, desfigura aún más la interpretación cuando titula “Los médicos cubanos sacan mejor nota en los exámenes que les hace Brasil”. El blog Cartas desde Cuba, del corresponsal de la BBC, Fernando Ravsberg, fue otro que propagó el artículo, que ya roza las 30,000 alusiones en español en Google.
El programa Más Médicos, lanzado en julio pasado por la presidenta Dilma Rousseff para llevar médicos a las regiones más carentes y recónditas del país, ha recibido duras críticas de los colegios médicos brasileños exactamente por exonerar a los extranjeros del examen de revalidación. La prueba es considerada por las instituciones como una garantía de calidad de la formación profesional. Para reforzar el Programa, que no ha contado con un número expresivo de adhesiones de profesionales brasileños y extranjeros,
Brasil firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para recibir, en los próximos tres años, a 4,000  galenos cubanos. Por decreto presidencial, ninguno se someterá a prueba.
Esta semana deben llegan a Brasil, en vuelos fletados por el gobierno cubano, 2,000 médicos más, que engrosan el grupo que está en el país desde agosto.
Un total de 650 médicos cubanos arribó este martes, según informaron autoridades sanitarias. Los galenos de este segundo contingente serán enviados a Vitoria (750), Brasilia (500),  Fortaleza (300) y Belo Horizonte (450). 

*Periodista cubano. Editor Ejecutivo de Terra Latim America.


[Publicado en Café Fuerte]

No hay comentarios:

Publicar un comentario