Un segundo rechazo y algo más.
Por Alberto Gutiérrez Barbero.
Por Alberto Gutiérrez Barbero.
Recientemente al escribir el comentario "Algunos puntos sobre las íes", incluí determinadas líneas luego de leer un artículo reproducido en Cuba Democracia y Vida, pero publicado originalmente en Medicina Cubana bajo los nombres de Dr Stephanie Panichelli Batalla y Cristian Batalla Candás. Entre lo cuestionable, categóricamente rechacé "A PESAR DE LOS DIFERENTES AVANCES QUE SE HAN PRODUCIDO EN CUBA DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS..." Desde 1959 allá nada, absolutamente nada, ha sucedido que pueda relacionarse al progreso, desarrollo, marcha hacia lo positivo, etc. No obstante aún se oye una propagandista clarinada que vanagloria los "logros" de la revolución castrista en las cuatro esquinas del mundo, y hasta en Estados Unidos no faltan quienes aplauden lo que es una falsedad. Casualmente hace un mes murió "An american journalist, filmmaker and comentator"- también "professor emeritus" de una universidad, !así andas las cosas !-muy apegado al castrismo y a quien enfrenté en repetidas ocasiones con múltiples evidencias de la tragedia cubana, sin que él admitiera tan siquiera una iota.
Al no interesarme la página de Medicina Cubana por razones que no vale la pena explicar, dí por sentado que no volvería a mencionarla. Sin embargo luego de revisar detenidamente la ampliación de lo "doctoralmente" expuesto desde Birmingham, en El Reino Unido, no tengo otra alternativa que emitir un segundo rechazo.
Podría extenderme, pero en nombre de la brevedad sólo expongo que el motivo principal de mi renovada repulsa es el párrafo que expresa: "A este respecto hay dos grandes fechas que marcan la posición oficialista cubana; !LOS AÑOS 1961 y 1968.! "-los signos de admiración y las mayúsculas son el resultado de mi irritación, pero continúo- ". La primera por las Palabras a los Intelectuales, de ----- ------, (leáse el tirano cubano), en las que dejó muy clara su posición en cuanto a la libertad de opinión dentro del régimen revolucionario. Y la segunda por el famoso "Caso Padilla", que confirmó que en Cuba ya no existía la libertad de expresión, y que por lo tanto el gobierno cubano comenzaba a carecer de ciertos rasgos imprescindibles a la democracia"
!Cuánta "sapiencia"!. Estoy tentado a responder con algo, digamos más enérgico puesto que no soy oriundo del Planeta Marte y recuerdo mucho de lo sucedido en Cuba. De hecho la posición en cuanto a la libertad de opinión del régimen revolucionario fue aclarada en Junio de 1959, al dictarse una ley que condenaba por contrarrevolucionario a todo el que combatiera al Partido Comunista o discrepara del gobierno. Algunos meses después comenzó el sistema de coletillas en la prensa plana- cuando se publicaba cualquier cosa desfavorable a la revolución había que insertar una aclaración desmintíendolo- y en definitiva el debut de la confiscación de periódicos tuvo lugar temprano en 1960.
Tampoco me satisface mencionar nada sobre mi coterráneo Heberto Padilla, pero de todas maneras es incorrecto el enunciar que en 1968 el "Caso Padilla" confirmó que en Cuba no existía la libertad de expresión. Peor aún- luego de tantos y terribles eventos- es expresar que entonces el gobierno cubano comenzaban a carecer de los rasgos imprescindibles a la democracia. ¿Es qué acaso hubo que esperar tanto tiempo para verificar que la tiranía castrista no respetaba la democracia?
"A dónde vamos a llegar en Cuba" por Warhol P, publicado en Havana Times y como lo ya considerado reproducido en Cuba Democracia y Vida, es mi referencia a algo más por el momento.
Condeno la golpiza recibida por la Sra Ana Luisa Rubio como algo horrendo. Pero que a estas alturas sea necesaria tal ración de golpes para que alguién concluya que "esta revolución es una tremenda basura" me parece muy patético y mucho más. ¿Que ha sucedido durante las últimas cinco décadas en Cuba? ¿Es que el pueblo cubano por ejemplo no sabe sobre el paredón, el extenso "internacionalismo" o tan siquiera el hundimiento del remolcador "13 de Marzo"? ¿O es que el "modus vivendi" de todos los asesinos y ladrones al mando siempre ha sido totalmente hermético y desconocido?
Se deja entrever que la Sra Rubio, al igual que millones de cubanos de una manera u otra en ciertos reprobables momentos demostró acomodamiento con la tiranía castrista, Y aunque ella fue el blanco de la canallada recientemente, insisto en que la pregunta ¿Cómo algo así puede ser posible en nuestra Cuba? no es nada nuevo. El maltrato institucionalizado allá ha sido practicado desde hace cinco décadas e inclusive muchas veces apoyado por el aplauso popular.
El "A dónde vamos a llegar en Cuba" no es aplicable, porque hace muchísimo tiempo que ya llegamos. Es cierto que las consignas han cambiado Ya nadie grita "! -- Jrushchov estamos con los dos!" Ni al igual que a finales de 1962 "!Nikita mariquita, lo que se da no se quita!" Tal es mi pueblo que admitió ser envenado mentalmente, mientras hoy continúa la misma opresión que siempre aupa la violencia y la brutalidad.
Cordialmente,
No hay comentarios:
Publicar un comentario