MÁS DESTACADO
Ataques con bomba contra policía, peregrinos iraquíes dejan 19 muertos
Reuters - Hace 1 hora 2 minutosENTREVISTA-Jefe de la IAEA dice no ha observado cambio radical en el programa …
Reuters - Hace 1 hora 3 minutos
TIKRIT, Irak (Reuters) - Al menos 19 personas murieron el miércoles en ataques con bomba que apuntaron contra la policía y peregrinos iraquíes, dijeron fuentes médicas y policiales, poco antes del fin de un festival religioso musulmán chií.
Ningún grupo se adjudicó inmediatamente la responsabilidad por los ataques, que coincidieron con el ritual sagrado de Ashura, cuando los chiíes conmemoran al imán Hussein, quien murió hace más de 1.000 años. El festival de 10 días de duración culmina el jueves.
Los chiíes son considerados apóstatas por los insurgentes islámicos suníes de línea dura, que han estado recuperando protagonismo este año en Irak.
El personal de seguridad también es un blanco para los militantes suníes vinculados con al Qaeda, que busca desestabilizar el Gobierno iraquí liderado por los chiíes y fomentar el conflicto intercomunal.
En el ataque más letal, 10 personas murieron cuando un suicida condujo un camión cargado con explosivos hacia un puesto de control policial en la ciudad de al-Alam, cerca de Tikrit, dijo la policía.
Los islamistas suníes y otros insurgentes tienen un punto de apoyo en Tikrit.
"El conductor de un camión llegó al puesto de control y cuando la policía le pidió que se moviera hacia la cuneta, se produjo una fuerte explosión que mató a dos policías y a ocho transeúntes inocentes", dijo el coronel policial Khalid Mahdi.
Cerca de la ciudad de Baquba, tres bombas colocadas al costado del camino explotaron cerca de un grupo de peregrinos chiíes que conmemoraban el ritual de Ashura, provocando la muerte de nueve personas, dijeron fuentes médicas y policiales.
La violencia está volviendo a aumentar en Irak, con más de 7.500 civiles muertos en lo que va del año, según el grupo de monitoreo Iraq Body Count.
Funcionarios iraquíes echan la culpa del baño de sangre a al Qaeda y a la guerra civil en la vecina Siria, que ha llevado a los suníes de línea dura de toda la región a combatir contra el presidente Bashar al-Assad, que es un aliado del Irán chií.
El brazo iraquí de al Qaeda unió sus fuerzas este año con su contraparte siria para formar el Estado Islámico en Irak y el Levante, que se ha adjudicado la responsabilidad de ataques a ambos lados de la frontera.
(Reporte de Ghazwan Hassan en Tikrit y un periodista de Reuters en Baquba; Escrito por Ahmed Rasheed. Editado en español por Lucila Sigal)

No hay comentarios:
Publicar un comentario