JUEVES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013 13:39
0 COMENTARIOS
Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) Graciosamente, el embajador de la Unión Europea en La Habana, Excelentísimo Sr. Hernán Portocarrero, acaba de anunciar que el gobierno militar cubano perderá todas las preferencias arancelarias a partir del primero de enero de 2014 gracias a que las estadísticas de ese gobierno señalan que la población cubana accedió a un nivel de renta alto.
Expresada por una persona que como embajador debe ser responsable, llamaría la atención y hasta se trataría de entender la racionalidad de la decisión, pero tal disparate no tiene parangón. Si ante el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, que dio lugar a la Posición Común, la Primavera Negra de 2003 que provocó fuera reforzada dicha posición, o la muerte de Orlando Zapata Tamayo, en 2010, la Unión Europea hubiera tomado esa medida, estaría totalmente justificada. Pero que esté basada en la irreal contabilidad que maneja el gobierno militar cubano, es algo totalmente de orates. Como se diría en buen cubano, "de ingreso en Mazorra".
Explicó el embajador Portocarrero que "es una pérdida automática por las estadísticas cubanas de acceder al nivel de renta media alta" y aclaró que no tiene que ver nada con las relaciones bilaterales.
El embajador habló en la XXI feria Internacional de La Habana (FIHAV), en un seminario ofrecido por la Unión Europea a funcionarios cubanos para explicar las exigencias y características del comercio con los países miembros del bloque.
La mala noticia para Cuba es que pierde las protecciones que tenía en el Sistema de Preferencias generalizadas, que beneficiaba al 38,9 % y que a partir del próximo primero de enero debe acogerse al tratamiento de nación más favorecida, lo que eleva los aranceles, según explicó Erja Askola, consejera de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea.
Las exportaciones cubanas más afectadas son el níquel, el tabaco, los productos agrícolas y los de la pesca.
Europa es la segunda región en importancia comercial para Cuba, solo superada por América Latina.
Según cifras oficiales, el 90 % de las ganancias obtenidas en el comercio por Cuba en el año 2011 corresponde a los países que integran la Unión Europea.
"Son problemas que tenemos que resolver y estamos en esa vía", dijo Pedro San Jorge, director para Europa del Ministerio de Comercio Exterior, quien reconoció que tal situación representa un problema para Cuba.
El embajador Portocarrero señaló la coincidencia de la pérdida de las preferencias arancelarias con la negociación de un acuerdo global político, comercial y de cooperación, e indicó que están por terminar las directivas de negociación, que deben ser sometidas al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en diciembre, para comenzar las negociaciones con Cuba el próximo año, en febrero o marzo.
"El periodo de negociación puede ser más o menos largo, depende del grado de dificultad", explicó el embajador. En cuanto a la parte política, recordó: "No siempre estamos de acuerdo en todo, hay diferencias importantes en algunos sectores".
Un punto sobresale en esta barahúnda, y es que según Portocarrero, "la parte cubana aceptó en principio que todo podía estar encima de la mesa, incluyendo derechos humanos, papel de la sociedad civil y otras cuestiones."
¿Cuáles son las otras cuestiones? No lo sé. Me recuerda las veleidades de la vida y el fin de Slobodan Milosevic, que en vez de ir a prisión por sus atroces crímenes de lesa humanidad fue detenido porque vivía en un palacio que su salario no podía pagar.
Para Cuba actualidad: aleagapesant@yahoo.es
Para Cuba actualidad: aleagapesant@yahoo.es