viernes, 8 de noviembre de 2013

Diplomacia ciudadana y nuevas tendencias migratorias

Julio Antonio Aleaga Pesant
internacional-l
Cuba actualidad, Tampa, USA, (PD) En un reciente encuentro entre el jefe de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana y periodistas de Radio y TV Martí se cuestionó a la Casa Blanca por no recibir a demócratas cubanos que recientemente han viajado a los Estados Unidos.
El embajador John Caulfield reflexionó sobre el asunto y recordó que uno de los recursos de la política exterior de la actual administración, además de apoyar la construcción democrática en Cuba, es hacerlo en comunión con otros países democráticos, y puso como ejemplo el caso del recibimiento por el ministro de Relaciones Exteriores alemán de varias personalidades prodemocráticas de la isla.
No obstante, el reclamo de los periodistas de Radio y TV Martí tuvo rápida respuesta. El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por mediación de la Fundación Nacional Cubano-Americana, recibió a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en un acto que medios internacionales reseñaron como llevado a cabo por la administración del presidente Barack Obama en reconocimiento del movimiento pro-democrático en Cuba.
El encuentro de 20 minutos, donde además de Soler y Biden se encontraba el presidente de la FNCA, Jorge Mas Santos, sirvió para que la líder de las Damas de Blanco expusiera la importancia de que el gobierno norteamericano insista en que para entablar relaciones con La Habana, se respeten los derechos humanos y se proteja a los activistas prodemocráticos.
Soler mostró escepticismo sobre las reformas económicas, ya que los cambios han sido implementados para proyectar una imagen positiva y recibir préstamos internacionales.
Jorge Mas Santos, por su parte, refirió al salir de la reunión: "Es una oportunidad histórica, un reconocimiento a la valentía, no solo de Berta Soler y las Damas de Blanco, sino de todos los hombres y mujeres que enfrentan al régimen cada día".
Berta Soler se había reunido previamente con Ricardo Zúñiga,de la Oficina de Asuntos Latinoamericanos del Consejo de Seguridad Nacional, y Wendy Sherman, su-secretaria de Estado para asuntos políticos.
En los próximos días, Soler se presentará en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La pasada semana, siete activistas cívicos testificaron en Washington ante la CIDH acerca de las continuas violaciones del régimen cubano.
Con tales argumentos en sus manos, la CIDH anunció la emisión de una medida cautelar que urge al gobierno cubano a investigar las denuncias de las Damas de Blanco para que adopte medidas que protejan a sus integrantes.
Una funcionaria de la CIDH señaló que el gobierno de La Habana nunca responde ninguna comunicación del panel, que es parte de la OEA.
Los testimonios de las damas de blanco Berta Soler, Saily Navarro y Norvis Otero y otros activistas, marcaron una de las raras ocasiones en que disidentes cubanos comparecen ante la CIDH.
Pero la líder de las Damas de Blanco y los activistas que comparecieron ante la CIDH no son viajeros solitarios. En estos momentos se encuentran también en los Estados Unidos varias personalidades de la oposición, como Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Leonardo Calvo y Víctor Domínguez, mientras que en Europa están la bloguera Lía Villares, el abogado Veizant Boloy y el político Manuel Cuesta.
Ellos son parte de los 226 877 cubanos que han viajado al exterior luego de la modificación de las leyes migratorias. 24 000 han viajado más de una vez. El 58% de ellos ya regresó a Cuba. El 14% no estuvo más de 30 días en el exterior.
Los datos los dio el coronel Lamberto Fraga, de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior en una conferencia de prensa que resultó una suerte de balance de los resultados hasta ahora de la modificación de las normas migratorias.
"Todo ha transcurrido normalmente", dijo, descalificando las especulaciones sobre una avalancha de cubanos al exterior, luego que en enero se eliminara el permiso de salida (la tarjeta blanca).
Las nuevas normativas entraron en vigor el 14 de enero. Entre sus puntos más importantes estaba la eliminación de la extorsionadora carta de invitación y el permiso para que los cubanos puedan residir en el exterior hasta 24 meses sin perder los derechos políticos y sociales.
De los viajeros, el 27,4% fueron a los Estados Unidos, 13% a México y 9,3 % a España.
Según el coronel Fraga, "la obtención de la visa es la causa principal que limita la salida de los cubanos".
La mayoría de los viajeros tiene entre 40 y 51 años (24%) y entre 51 y 60 (20%). Los menores de 18 años ocupan un bajísimo por ciento del total de viajeros.
Para Cuba actualidadaleagapesant@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario