sábado, 30 de noviembre de 2013

EEUU se ofrece para destruir arsenal químico sirio

EEUU se ofrece para destruir arsenal químico sirio

MÁS DESTACADO

DAMASCO, Siria (AP) — Estados Unidos ofreció ayudar a destruir algunas de las partes más letales del arsenal químico de Siria en una instalación en el mar, dijo el sábado la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
El director general de la organización, Ahmet Uzumcu, dijo en La Haya que el gobierno estadounidense contribuirá con "tecnología de destrucción, apoyo operativo pleno y financiamiento para neutralizar" las armas, muy probablemente en un buque en el Mediterráneo. Las armas químicas deberán estar fuera de Siria para el 31 de diciembre.
Separadamente, la coordinadora de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ para la misión en Siria explicó algunos detalles logísticos. En principio, las armas primero serán empacadas y transportadas desde múltiples sitios dentro de Siria hacia el puerto más importante del país, Latakia. Una vez allí, serán colocadas en buques propiedad de otros países miembros de la OPAQ, antes de la entrega a navíos estadounidenses.
Las armas y sustancias químicas "no serán destruidas en aguas territoriales sirias", dijo Sigrid Kaag en una conferencia de prensa en Damasco.
La OPAQ quiere asimismo que casi 800 toneladas de sustancias químicas de doble uso, muchas de ellas comunes en la producción industrial, sean sacadas de Siria para el 5 de febrero y destruidas más adelante por compañías privadas, como parte del ambicioso plan de la agencia para erradicar completamente el programa de armas químicas sirio para mediados del 2014.
Uzumcu dijo en una declaración que 35 compañías están siendo consideradas en el proceso de selección preliminar. Llamó a los gobiernos de los 190 países miembros de la OPAQ a contribuir con fondos para la misión o contratar directamente a las compañías que harán la destrucción.
Kaag, que viajará a La haya el lunes, dijo que la misión va a requerir contribuciones internacionales en materia de material de embalaje, otras necesidades logísticas y equipo especial para completar la tarea.
Dijo que el plazo del 31 de diciembre puede ser cumplido, pero obstáculos no previstos, como un cierre en la carretera Homs-Damasco, podrían retrasar los trabajos.
La OPAQ recibió la responsabilidad de supervisar la destrucción del arsenal químico sirio bajo un acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia, principal aliado de Siria, el 14 de septiembre. Tras el acuerdo, Estados Unidos suspendió sus planes de atacar militarmente a Siria como represalia por un ataque químico que mató a centenares de personas, incluyendo muchos niños, en un suburbio capitalino en poder de los rebeldes.
El gobierno sirio ha negado responsabilidad en el ataque, pero admitió poseer armas químicas y se comprometió a su destrucción.
En su comunicado del sábado, la OPAQ dijo que la nave de Estados Unidos con capacidad de destruir el arsenal está "siendo sometida a modificaciones para apoyar la operación y ajustarse a las actividades de verificación de la OPAQ".
The Associated Press informó el jueves que el navío en cuestión muy probablemente será el Cape Ray, que destruirá las armas químicas mediante un procedimiento desarrollado por el Pentágono pero que no se ha empleado en esta operación.
_____
Toby Sterling contribuyó a este despacho desde Amsterdam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario