JUEVES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013 13:46
0 COMENTARIOS
Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Con el pretexto alentado desde siempre sobre una confrontación militar con los Estados Unidos, algo que no fue y nunca será, el gobierno militar de la Isla organizó la celebración de otro de sus cíclicos ejercicios militares conocidos por bastiones.
El ejercicio correspondiente a este año y que concluyó el pasado viernes 22 de noviembre, fue bautizado con pompa castrense y -por qué no- castrista, como 'Ejercicio Estratégico Bastión 2013'.
La novedad en este ejercicio fue que más que la preparación para el enfrentamiento contra un ejército moderno enemigo, se trató de un ejercicio más orientado a sofocar un eventual desorden interno, que dé al traste con la dictadura militar totalitaria en funciones. Parece ser que la nueva estrategia de los generales verdeolivo evolucionó desde aquella siempre falsa "guerra de todo el pueblo", a una eventual guerra contra todo el pueblo. ¡Que los tiempos cambiaron!
Los militares al servicio de la élite verdeolivo que ya se estrenaron en batallas contra pizzerías y timbiriches y que ya "entonaron sus cantos luctuosos" en la lucha contra opositores, -hombres y mujeres- convenientemente desarmados. Hoy, de forma pragmática usan al querido "enemigo" del Norte como carnada para la verdadera guerra que piensan librar en algún momento contra su propio pueblo desarmado.
El ejercicio militar con todos los gastos y los costos que implica, tiene lugar en momentos en que la economía del país está colapsada o al borde de un colapso. Pero como mandan los militares, obviamente habrá ejercicios militares dirigidos a que los militares a quien nadie quiere, continúen a cargo. Así de sencillo.
Ni antes, ni ahora, ni después, las opciones militares ocupan agenda alguna en USA, si del caso cubano se trata. Los problemas cubanos preocupan solo a quienes se ocupan de estos en USA y estos, ya sean norteamericanos o cubano americanos tienen poco peso específico en las decisiones tan "inteligentes" que se tomaron y que se toman. Mientras algunos conceden importancia al promocionado medicamento heberprot, que se comenta a sotto voce que es inoperante en un alto por ciento de casos, otros juegan a crear figuras fantasmas y proyectos fantasmas en que usan sólidos y jugosos presupuestos. Así, pasa el tiempo y Cuba sufre.
Curiosamente, la tele oficial vuelve con la exhibición de bodrios rusos, -ya que no soviéticos- sobre la II Guerra Mundial, -ya no es gran guerra patria- que exaltan la guerra de entonces. Esta guerra aunque cruel, se desarrolló sin drones, ni cíber marañas espaciales. Una guerra en el mejor estilo de los estrategas verdeolivo tan apegados a las fabulas heroicas que se inventaron, para la historia apócrifa de su ejército envejecido y museable.
Pero tranquilos, todo será pura fanfarria y es así como efectivamente quedará. ¿Quién viera a los heroicos combatientes verdeolivo enfrentados a un ejército profesional moderno? ¿Un ejército al que nadie hubiera comprado para atravesar sin riesgos mayores la llanura camagüeyana? No ya el ejército de los Estados Unidos, hasta el ejército de Colombia les haría correr.
El más reciente 'Ejercicio Estratégico Bastión 2013', forma parte del esfuerzo que una élite político-militar realiza para sostenerse en el ejercicio inmodesto de un poder absoluto que ya comenzó a corromperlos absolutamente. En momentos en que el rechazo popular alcanza cotas inimaginables solo unos pocos años antes. Entonces, les llegó el momento de reinventar el miedo y vencer en la venidera y eventual, guerra contra todo el pueblo.
Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com
Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com