viernes, 8 de noviembre de 2013

Ex fugitivo que secuestró avión era un agricultor en Cuba y ganaba 200 pesos

Ex fugitivo que secuestró avión era un agricultor en Cuba y ganaba 200 pesos


 

JWEAVER@MIAMIHERALD.COM


El ex fugitivo estadounidense William Potts Jr., acusado de secuestrar un vuelo comercial con destino a Miami y llevarlo a Cuba hace casi 30 años, criticó el sistema judicial de EEUU durante su primera comparecencia en un tribunal federal el jueves.
“Soy nuevo en este tipo de cosas, y con todo respeto... tengo que protestar estos procedimientos”, Potts le dijo a la magistrada de Estados Unidos, Alicia M. Otazo-Reyes.
La jueza cortésmente interrumpió a Potts y le preguntó si estaba en posición de pagar por una abogado defensor.
“¿Puede pagar por ayuda legal o no?”, preguntó.
“No, señora”, respondió el hombre de 56 años y antiguo residente de Nueva Jersey.
Potts añadió que en Cuba trabajaba como agricultor, que ganaba unos 200 pesos (cerca de $10), y que no tenía ningún otro bien.
La jueza designó un defensor público para que lo representara, y programó para el próximo miércoles una audiencia de fianza en donde también se leerán los cargos relacionados con piratería aérea.
La fiscal asistente de los Estados Unidos María Medetis recomendó que Potts permanezca detenido antes del juicio, alegando que existe el riesgo de que huya y que él representa un peligro para la comunidad.
La breve audiencia parecía una obra surrealista, ya que apenas hace unos días Potts había dicho en Cuba que se entregaría a las autoridades federales y que finalmente encararía los cargos en Miami. Ya había pasado 13 años en una prisión cubana por el secuestro en 1984 del vuelo con itinerario original de Nueva York-Miami, y que él desviara hacia Cuba.
Potts se entregó a las autoridades estadounidenses el miércoles y fue interrogado por los agentes del FBI antes de sus aparición en la corte federal el jueves.
De acuerdo a la formulación de cargos, a Potts se le acusa de piratería aérea por amenazar con hacer explotar el avión de Piedmont Airlines si el piloto no lo desviaba de Miami hacia La Habana. Potts le ordenó al piloto que desviara la aeronave a Cuba, pero los documentos de la corte no muestran claramente qué motivó a Potts a perpetrar el secuestro —un crimen que, sumado a otras cosas, ha contribuido a las relaciones tensas entre Estados Unidos y Cuba desde hace décadas.
A continuación, Potts se encerró en el baño del avión.
La nota, que más tarde retuvieran las autoridades cubanas, fue parafraseada por el piloto de la siguiente manera: “Capitán, el teniente Spartacus, un soldado en el Ejercito de Liberación Negra (Black Liberation Army). No quiero aterrizar en Miami. Quiero ir al Aeropuerto Internacional José Martí.
Hay dos artefactos explosivos dentro del avión que yo y dos camaradas hemos colocado”, según consta en la declaración oficial registrada en 1984 junto con la solicitud de arresto en contra de Potts.
La nota de Potts también pedía “liberar a sus hermanos y hermanas en Sudáfrica, interferencia del gobierno con los Sandinistas, $5 millones y [decía] que los pasajeros serían baleados y el avión explotaría si aterrizaba en Miami”.
Luego de que el avión de Piedmont Airlines aterrizara en La Habana, las autoridades cubanas abordaron la aeronave y pusieron a Potts bajo custodia. En el momento que era escoltado fuera del avión, una factura por electricidad cayó de su bolsillo. El documento fue guardado por uno de los pasajeros.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/08/1609334/comparece-en-corte-el-ex-fugitivo.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario