Grupo opositor cubano denuncia arrestos y allanamientos en provincia oriental

José Daniel Ferrer, ex preso político y líder de Unpacu.
Contenido Relacionado
EFE
El grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunció el miércoles que las viviendas de cuatro de sus integrantes fueron allanadas y 25 personas resultaron detenidas, la mayoría por unas horas, durante un operativo policial que tuvo lugar el martes en la provincia de Santiago.
El ex preso político y líder de Unpacu, José Daniel Ferrer, explicó a Efe, vía telefónica, que agentes del Ministerio del Interior, la Policía Nacional Revolucionaria y “fuerzas especiales o antimotines” allanaron el martes cuatro viviendas de sus activistas e incautaron varias posesiones y dinero.
La operación tuvo lugar en el barrio La Ceiba, del municipio Palma Soriano en Santiago de Cuba, uno de los centros más activos de Unpacu, indicó Ferrer.
El opositor cubano precisó que fueron allanadas las casas de Pedro Campa, Víctor Campa, Yeroslandy Campa y Rodolfo Hernández, este último encargado por Unpacu de “monitorear” y redactar informes sobre la situación de los derechos humanos.
A la familia de los Campa, carpinteros de profesión, le fueron incautados algunos instrumentos de trabajo y madera, en tanto en la casa de Hernández la Policía tomó su ordenador y los ahorros de una hermana, afirmó Ferrer, quien actualmente se encuentra en La Habana.
Según añadió, de los 25 detenidos, entre activistas que se presentaron en el lugar y familiares, la mayoría fueron liberados en el mismo día y solo permanecen arrestados Pedro, Yeroslandy y Victor Campa, jefe de la célula de Unpacu en La Ceiba.
Ferrer, ex preso del “Grupo de los 75”, consideró que el “móvil” del operativo es el “activismo creciente” que se manifiesta en La Ceiba, donde sus compañeros se reúnen “para debatir asuntos de la oposición, de la Unpacu y de las violaciones a los derechos humanos en las calles”, y han realizado hasta “marchas de protesta”.
En ese sentido, resaltó que ya “la policía política” le había advertido a Víctor Campa en varias ocasiones que debían poner fin a esas reuniones públicas y hacerlas “a puertas cerradas dentro de la casa, o iban a pagar caro por ello”.
Fundada en 2011 por Ferrer, Unpacu tiene, según la disidencia cubana, más de un millar de miembros radicados sobre todo en la zona este de la isla y particularmente en Santiago de Cuba.
El gobierno cubano cataloga a los disidentes y opositores como contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario