sábado, 30 de noviembre de 2013

Lluvias provocan derrumbes y dejan dos muertos en La Habana

Lluvias provocan derrumbes y dejan dos muertos en La Habana

El temporal, asociado a un frente frío estacionario, afectó a "localidades con un vulnerable fondo habitacional", según medios oficiales.Las fuertes lluvias, que han anegado zonas bajas, persistirán hoy.
Vehículos transitan por una calle inundada hoy, viernes 29 de noviembre de 2013, en La Habana
Vehículos transitan por una calle inundada hoy, viernes 29 de noviembre de 2013, en La Habana
TAMAÑO DEL TEXTO 
martinoticias.com
Varios derrumbes parciales y dos fallecidos provocaron el viernes en La Habana las continuadas lluvias asociadas a un frente frío estacionario, según los medios oficiales

El temporal que se inició en las primeras horas del viernes y continúa hoy afectó a localidades con un vulnerable fondo habitacional, según una información de la AIN.
Las fuertes lluvias causaron varios derrumbes, uno de ellos fatal en Campanario entre Salud y Reina.Las fuertes lluvias causaron varios derrumbes, uno de ellos fatal en Campanario entre Salud y Reina.


La información, precisa que entre los incidentes reportados hasta el anochecer del viernes estaba "el del inmueble sito en Campanario 619 entre Salud y Reina, en Centro Habana, que comprendía dos núcleos familiares"

Las víctimas mortales fueron lidentificadas como Fidel Vega Recios, de 54 años de edad, y Pastora Góngora Mendoza, de 60.

La nota aduce que la construcción, de varias plantas, tenía serias afectaciones en su estructura general, y ayer sufrió un primer derrumbe al amanecer, y el siguiente sobre el mediodía, según vecinos de Campanario.

Numerosos edificios de La Habana, --una ciudad cuyo fondo habitacional se encuentra en un 70% en regular o mal estado-- son declarados inhabitables por las autoridades; pero sus inquilinos se resisten a abandonarlos debido a que la alternativa suele ser que los envíen a albergues con peores condiciones y de donde muy pocas familias llegan a mudarse.

LLUVIAS CONTINÚAN HOY

Hasta 73 milímetros de lluvia han caído en zonas del occidente y centro de Cuba, incluyendo a la ciudad de La Habana, desde que el temporal empezó a azotar las regiones occidental y central de la isla en las primeras horas del viernes.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de la isla, continuaban esta madrugada las fuertes precipitaciones en la costa norte de la provincia de Artemisa. En la localidad de Bahía Honda alcanzaron su nivel máximo de 73 mm.

Dos hombres transitan en moto por una calle inundada este viernes 29 de noviembre de 2013, en La HabanaDos hombres transitan en moto por una calle inundada este viernes 29 de noviembre de 2013, en La Habana
En la capital los pluviómetros de la estación de Casa Blanca registraron el viernes 23 mm. y en la ciudad se registraron inundaciones parciales en zonas bajas. La agencia EFE reportó que en zonas del residencial Miramar había calles parcialmente anegadas, lo que complicó el tráfico de vehículos.

Sin embargo el INSMET indicaba esta madrugada que "se ha notado una ligera tendencia a reducirse la intensidad de las lluvias sobre la porción norte de la provincia de la Habana".

Según los meteorólogos las lluvias están asociadas con el retroceso de un frente frío que se ha mantenido con poco movimiento sobre las provincias occidentales de la isla.

La inesperada situación climática se vincula también a una vaguada superior en el este del golfo de México, que se considera es la causa de la inestabilidad atmosférica con significativas y continuas lluvias desde Artemisa hasta Ciego de Ávila.

El boletín emitido hoy a las 6:00 am advierte que las condiciones en la atmósfera superior este sábado son favorables para que exista inestabilidad en la masa de aire, debido al poco movimiento que ha presentado el frente casi-estacionario sobre las proximidades de la costa norte de la región central,

Dichas condiciones pueden provocar la persistencia de lluvias y chubascos a intervalos, que pueden ser fuertes e intensas en localidades de la costa norte del centro y sobre todo el occidente de Cuba.

El fenómeno meteorológico coincide con el cierre este sábado de la temporada de ciclones 2013 en el Atlántico, que este año sólo afectó a la isla con un par de eventos lluviosos relacionados con las tormentas “Andrea” y “Chantal”, en junio y julio pasados respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario