sábado, 16 de noviembre de 2013

Mueren 4 en enfrentamientos en la capital de Libia

Mueren 4 en enfrentamientos en la capital de Libia

TRIPOLI, Libia (AP) — Soldados y milicianos afines al gobierno trataron de recuperar el control de una base la capital de Libia ocupada por hombres armados, lo que desató una ola de enfrentamientos en la que murieron cuatro personas el sábado, un día después de que una milicia atacó a una manifestación pacífica.
Ciudadanos armados y milicias pro gubernamentales colocaron puestos de control en todo Trípoli mientras miles de manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad para celebrar las honras fúnebres de las 43 personas que fallecieron en el ataque del viernes, cuando las milicias dispararon sobre la concentración de personas que pedía la disolución de esos grupos.
Las manifestaciones del viernes fueron la mayor muestra de descontento en meses por la proliferación de las milicias. En el ataque del viernes unas 500 personas sufrieron heridas, dijeron autoridades de salud.
Algunos ciudadanos dijeron que harán huelga hasta que las milicias sean erradicadas.
Desde la caída del dictador Muamar Gadafi en 2011, cientos de milicias, muchas de ellas a sueldo del gobierno, se han salido de control en Libia, tomando zonas bajo su dominio, desafiando a las autoridades y lanzando ataques violentos. El gobierno de Libia no ha podido obligarlas a unirse a sus débiles fuerzas armadas y policía.
La violencia del sábado comenzó cuando la milicia de la ciudad de Misrata atacó una base ubicada en el barrio de Tajoura, de la que se llevó armas y municiones para escapar a los límites de Trípoli, dijo a la agencia libia de noticias LANA el coronel Musbah al-Harna, quien se encontraba en la base.
Un combatiente del bando gubernamental que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con periodistas dijo el sábado que uno de sus compañeros murió a causa de los disparos. Una fuente de un hospital que también pidió el anonimato informó más tarde que tres más murieron y 13 resultaron heridos.
Por la tarde, las milicias pro gubernamentales colocaron puestos de control en el camino que va del barrio de Tajoura al centro de la ciudad en los que revisaban identificaciones e inspeccionaban los autos para impedir que otros milicianos entraran a la capital.
También el sábado, el primer ministro Ali Zidan alertó por el eventual "baño de sangre" que podría provocar el intento de las milicias por entrar a Trípoli, reportó LANA.
Mientras tanto, miles se concentraron en la Plaza de los mártires, un punto de reunión durante la revuelta que llevó al derrocamiento de Gadafi para rezar por los muertos del ataque del viernes. Ondearon banderas libias y mostraron retratos de los manifestantes asesinados, a quienes llamaron "mártires de Libia" e hicieron llamados a la desobediencia civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario