martes, 3 de diciembre de 2013

Entrevista a Leonardo Miguel Bruzón

Michel Iroy Rodríguez Ruiz
leonardo-miguel-bruzon-avilaCuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) El expreso político y de conciencia y presidente del Movimiento "24 de febrero", Leonardo Miguel Bruzón Ávila, después de un largo silencio, vuelve a la carga en su lucha por la democracia. La tarde del 15 de noviembre accedió a responder estas preguntas.
P: ¿Quién es Leonardo Miguel Bruzón Ávila?
R: Soy un ciudadano más, solo que comprometido con la lucha por la democracia y el estado de derecho; un ciudadano activo de la sociedad civil; un activista de la lucha no violenta en contra de la tiranía castrista, un seguidor de los que lucharon por la independencia de Cuba. Tuve que enfrentarme al régimen dentro de sus mazmorras y atentar contra mi propio cuerpo para que el mundo tuviera conocimiento de los abusos y los atropellos en que eran sometidos los ciudadanos cubanos. Ese soy yo.
P: Tengo entendido que abandonaste todos tus bienes materiales por luchar por la libertad y la democracia, y que pudiendo emigrar con toda tu familia, decidiste permanecer en Cuba...
R: Vivía bastante acomodado, pero un buen día vi a mi patria tan esclavizada, el cielo tan opaco, que lo dejé todo, la familia, los bienes, todo, para luchar por Cuba. Tengo tres amores muy grandes en mi vida: el amor que siento por Dios, el amor por la patria de mis padres y mis abuelos, la tierra donde nací, que quiero que sea la que me cubra cuando muera, y el amor por mi familia. No sé si ha sido un fanatismo pero luchar por Cuba y por mi pueblo es mi vida y no renunciaré a ella. En un escrito que hice hace años en las celdas tapiadas del Combinado del Este decía que ni las largas condenas de prisión, ni los paredones de fusilamientos, me impedirían seguir luchando por la libertad de Cuba. Cuando pude irme al exilio, no me dieron el permiso, querían chantajearme; me dijeron que si me portaba bien y decía lo que ellos querían en el extranjero, entonces podría viajar, pero los principios no se negocian y por lo tanto no viajé. Pero no diremos que fueron ellos los culpables, Dios quiso que me quedara.
P: ¿Por qué estuviste tanto tiempo en silencio, apagado?
R: No soy una lámpara de luz fría para apagarme y encenderme; sencillamente, a veces en la vida hay que tomarse un tiempo y mirar atrás para ver si el camino recorrido fue por una buena razón, o si estuviste en buenos pasos. Y me tomé mi tiempo... Son muchos los que han luchado en Cuba que se han tomado su tiempo: Antonio Maceo, el Titán de Bronce, estuvo de 1878 a 1895 fuera de Cuba, en Costa Rica; Máximo Gómez también descansó en su tierra natal, República Dominicana...
P- Tenemos conocimiento que comenzarás con una nueva estrategia política...
R: La lucha de Martí está inconclusa, su gran sueño no se ha cumplido, ver a su patria libre, sin opresión y a todos los cubanos unidos. En cuatro siglos, la libertad nunca ha llegado a Cuba. Los gobernantes no han tenido ni gota de amor en sus corazones por su pueblo, solo les ha interesado enriquecerse, pero nunca ha habido una dictadura más feroz, más sanguinaria , más vulgar y genocida que la dictadura implantada por Fidel Castro, luego de presentar una un proyecto maravilloso para su llamada revolución en su alegato ¨La Historia me absolverá¨, el programa del Moncada. Si no hubiera traicionado su promesa al pueblo, hubiera sido un gran líder de una revolución democrática, pero todos saben que mintió. Llamo a Fidel Castro a reflexionar, que cumpla el programa del Moncada, antes de que muera; es él quien tiene que llevar a cabo lo que prometió, no Díaz Canel ni Raúl Castro. Que no se vaya de este mundo sin antes cumplir lo que a su pueblo prometió. Este pueblo se le puso de rodillas, no sé por qué le tiene tanto odio, por qué lo desprecia tanto, por qué le ha hecho pasar tanta hambre, por qué ha hecho que muchos hayan perdido sus vidas en el estrecho de la Florida buscando libertad en otras tierras si muchos dieron sus vidas porque fuera un país libre y democrático, sin dictadura; por qué dividió las familias cubanas, por qué tantos y tantos fueron a parar a los paredones de fusilamiento; por qué le pagan a los cubanos con una moneda sin valor alguno, que lleva plasmados los rostros de los héroes de la lucha por la independencia...Antes de Castro, las familias se amaban , éramos pobres pero teníamos mucha dignidad... Si Fidel Castro tuviera principios, lo primero que tuviera que hacer era pedir perdón a su pueblo, por tanta miseria, por tanta hambre, por tantos cubanos muertos fuera de Cuba, lo mismo en la boca de un tiburón que en guerras en África. No había necesidad de eso....
Y agrega: "Me di cuenta que existen muchos juegos políticos entre Cuba y los Estados Unidos, que existen componendas y acuerdo por detrás del pueblo sufrido cubano. Empresarios y funcionarios del gobierno norteamericano se entrevistan con las autoridades cubanas, y eso el gobierno cubano no lo publica para conocimiento de su pueblo; no sé con qué razón, siguen creando el odio entre los dos pueblos si por atrás el gobierno cubano le estrecha la mano al gobierno norteamericano. Creo que el futuro de Cuba hay que conversarlo con el pueblo cubano, es este el que tiene que decidir su futuro, no un partido político ni un gobierno anquilosado."
Luego de responder estas preguntas, Leonardo Miguel Bruzón fue a sentarse al malecón, como todas las tardes. Lo acompañamos. Por el camino, nos dijo que espera que algún día todos los cubanos exiliados puedan regresar a su tierra natal e invertir su dinero y crear negocios, y que no sean solo los extranjeros los que puedan invertir. Su gran sueño es caminar un día por las calles de su Habana y ver los rostros alegres de personas que con su trabajo puedan vestir y alimentar a sus hijos, y que no teman expresar la verdad.
Ver en You Tube el video de esta entrevista tomado por David Águila Montero, de la Agencia Social de Periodista Independientes de Cuba (ASPIC).
Para Cuba actualidad: yeikosuri11@gmail.com
Foto: Michel Iroy

1 comentario:

  1. Asi es como tiene que atuar el pueblo unidos por la misma causa no mas dictadura

    ResponderEliminar