MIÉRCOLES, 25 DE DICIEMBRE DE 2013 06:17
0 COMENTARIOS
Cuba noticias, San Miguel del Padrón, La Habana, (PD) Cinco jóvenes de un grupo de 19 que fracasaron en un intento de salida ilegal del país, la noche del pasado 27 de septiembre, por Brisas del Mar, al este de La Habana, aseguran que los guardafronteras robaron todo lo que había en la embarcación, y encima de eso, les impusieron fuertes multas.
El grupo de 19 jóvenes, 16 hombres y tres mujeres, todos menores de 30 años, todos de los municipios San Miguel del Padrón y Cotorro, se lanzaron al mar en una embarcación rústica forma de catamarán, de 6.50 metros de largo y 3 de ancho.
Cuando el motor de la embarcación se atascó, tuvieron que retirarse en pequeños grupos para no ser descubiertos por la policía. Dejaron atrás dos cajas de latas de refresco Vigor, tres sacos con latas de salchichas, sardinas, carne prensada, paquetes de galletas, 250 litros de gasolina, ropas, y un motor fuera de borda de fabricación rusa.
Un par de horas más tarde la embarcación fue avistada por los guardafronteras.
Sobre las 11 de la noche, cinco de los jóvenes, Alain La O Labori, Javier González Ofazabaf, Dariel Castillo Ofazabaf, Yoel Leiva Piñeiro, Carlos Humberto Pupo Allen, fueron detenidos por los guardafronteras en Guanabo.
Luego de ser interrogados, los obligaron a firmar un acta, y los liberaron. Cuando se iban, observaron cómo los guardias se repartían todo lo que habían dejado en la embarcación.
Según los jóvenes, el oficial que los atendió les prometió que no tendrían ningún tipo de problemas, que no habría juicio y tampoco serían multados. Pero el pasado 16 de diciembre los cinco jóvenes recibieron un documento de la Capitanía del Puerto de La Habana, firmado por el teniente coronel Raidel Rodríguez López, comunicándoles que "por poseer un medio naval rústico sin estar debidamente inscripto en los registros de la Capitanía del Puerto, incurrieron en la infracción prevista en el inciso F del artículo 1, catalogado de muy grave".
El documento decía que le habían decomisado "un motor fuera de borda de color verde de 25HP" y la gasolina. Solo eso. Los jóvenes aseguran que el resto de lo que llevaban en la embarcación fue robado por los guardafronteras.
Este documento fue redactado el 6 de diciembre y entregado 10 días después.
A cada uno le impusieron 3 000 pesos de multa. Los jóvenes, que no trabajan, no tienen cómo pagar esas multas, por lo que es posible que vayan a la cárcel.
Para Cuba noticias: dania.zuzy@gmail.com
Para Cuba noticias: dania.zuzy@gmail.com