miércoles, 4 de diciembre de 2013

Militares nostálgicos desembarcan en el “Granma”

Militares nostálgicos desembarcan en el “Granma”

 | Por Frank Correa
LA HABANA, Cuba, 3 de diciembre de 2013, Frank Correa/ www.cubanet.org.- Ayer  lunes 2 de diciembre, en horas de la tarde, fue inaugurado  un gigantesco   yate Granma trabajado  en cerámica por el pintor local José Fuster. Esta obra es continuación  de su proyecto comunitario que abarca las fachadas de las viviendas del pueblo de Jaimanitas,   extensión  de  su casa taller  enclavada  en la calle Tercera A, entre 226 y 224.
La fecha escogida para la inauguración fue  la alegórica  al  desembarco  que trajo a Cuba, hace más de medio siglo, a los revolucionarios encabezados por Fidel Castro,  y  también al día  de la  creación de las Fuerzas Armadas. Fuster y su brigada de ceramistas recrearon -sobre un  pedazo sobreviviente de muro del Círculo Social Obrero Aracelio Iglesias, perteneciente al Ministerio de la Pesca-,  un yate Granma con Fidel a la cabeza sosteniendo un corazón, detrás Raúl,  después el Che,  y en la popa Camilo junto a un expedicionario con una guitarra que pudiera sugerir al ya desparecido comandante Juan Almeida.
Situado  en la curva de la calle 228,  la técnica  utilizada  en el yate le adiciona  una sensación de movimiento. Parece inspirada en el estilo del arquitecto catalán Antoni Gaudí, que componía con azulejos partidos.
Asistieron a la inauguración   la prensa oficial, numeroso público invitado y funcionarios del poder popular y el partido comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario