martes, 3 de diciembre de 2013

Peligran más servicios bancarios a Cuba

Peligran más servicios bancarios a Cuba

 
 

Los viajes de cubanoamericanos a la isla pudieran verse perjudicados por la dificultad para encontrar un banco que haga negocios con La Habana.
Los viajes de cubanoamericanos a la isla pudieran verse perjudicados por la dificultad para encontrar un banco que haga negocios con La Habana.
ROBERTO KOLTUN / EL NUEVO HERALD

JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM


La dueña de la agencia de viajes a Cuba Vivian Mannerud dice que trató durante tres años de encontrar un banco en que pudiera tener una cuenta para el dinero de su negocio de remesas, que está completamente autorizado por el gobierno de Estados Unidos.
“Ninguno quería hacerlo. Traté con varios bancos, y no sólo aquí. En Nevada, en Texas. Y les mostré todas mis licencias. Y dijeron que no”, manifestó Mannerud, dueña de Airline Brokers, con sede en Miami.
Un banco estadounidense que cerró las cuentas consulares de la misión diplomática cubana en Washington llevó la semana pasada a la sede diplomática a dejar de procesar visas, pasaportes y otras solicitudes de este tipo, y produjo amplias preocupaciones al acercarse el período de gran cantidad de viajes durante las festividades.
Pero algunos expertos en Cuba dicen que ahora comienzan a preocuparse de que los cierres puedan llevar eventualmente a otros bancos a dejar de manejar otras transacciones de Cuba, como las remesas o los pagos por reservaciones en hoteles y las tarifas de aterrizaje en aeropuertos.
“Obviamente, esto está creando un caos y puede haber mucha confusión en el horizonte si las cosas no se resuelven”, dijo Robert Muse, un abogado de Washington que sigue de cerca la industria de los viajes de Cuba.
Algunos partidarios de aliviar las sanciones estadounidenses contra La Habana culparon de la decisión del Banco M&T a las restricciones generadas por la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de EEUU de los estados que patrocinan el terrorismo internacional.
“Este problema bancario se debe por completo a que Cuba está en la lista de estados patrocinadores del terrorismo”, dijo Richard Feinberg, un importante miembro de Brookings Institution en Washington, según lo citó un cable de Reuters de la semana pasada.
Pero Muse aseguró que la decisión de M&T se debió más a la profusión de leyes y regulaciones estadounidenses que requieren una información detallada y reducen las ganancias de todos los bancos que manejan transacciones extranjeras, y no sólo de los que manejan las cuentas cubanas.
“Cuba ha estado desde 1982 en esa lista del terrorismo. Así que ¿por qué, más de 30 años después ocurre esto justo ahora para tomar medidas fuertes contra los bancos? Preguntó Muse. Irán, Sudán y Siria también están en la lista del Departamento de Estado.
Lonnie Pera, una abogada de Washington que asesora a las compañías de viajes a Cuba, dijo que los bancos estadounidenses están encontrando que es muy difícil manejar cuentas extranjeras debido a la combinación de leyes contra crimines como el lavado de dinero, el fraude, el financiamiento del terrorismo y otros delitos graves.
Existe la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras, la Ley Patriota, la Ley del Secreto Bancario, la Ley de Antiterrorismo de 1996 y la Ley de Comercio con el Enemigo, la cual cubre el embargo de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba, así como la lista del terrorismo de Estados Unidos.
“Todas estas cosas imponen a los bancos una onerosa revisión, el mantenimiento de registros y los requerimientos de información”, dijo Pera. “Pero muchos bancos no tienen el personal o la tecnología que puede realizar esas tareas”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/03/1628609/peligran-mas-servicios-bancarios.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario