La escasez fue de 22,2% en diciembre

supermercado | Archivo
Los alimentos subieron de precio 2,5% , solo superados por restaurantes y hoteles y bebidas alcohólicas y tabaco
25 DE ENERO 2014 - 12:01 AM
El Banco Central de Venezuela publicó ayer parte de la información sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor de diciembre de 2013 y del crecimiento anual. No obstante, la data desagregada sigue estando ausente dentro de los archivos estadísticos del portal del ente emisor.
El instituto indica que los alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron una variación mensual de 2,5%, la tercera más alta del mes, superada por restaurantes y hoteles, que registraron un alza de 3,9% y bebidas alcohólicas y tabaco que subieron 3,8%.
Transporte presentó una aceleración de 2,1% y esparcimiento y cultura 2%. Los bienes y servicios diversos aumentaron 1,8% y los servicios de vivienda, excepto teléfono y alquiler de viviendas, se incrementaron 1,2%.
Los ítems que menos mostraron variación en sus índices fueron salud con 0,9%, equipamiento del hogar con 0,8%, servicios de educación que se aceleró 0,5% y comunicaciones con 0,1%. Vestido y calzado mostró una deflación, es decir, caída en sus precios promedio de 0,4%.
El ente señala que la inflación de diciembre en promedio cerró en 2,2% y que la anualizada se ubicó en 56,2%, como lo anunció el presidente Nicolás Maduro el 30 de diciembre.
La ciudad que registró el mayor alza en los precios en 2013 fue Valencia con un promedio de 60,9%, seguida de San Cristóbal con 60,5% y Ciudad Guayana con 59,6%. En Caracas, el alza promedio de 52,7%, convirtiéndola en la capital del país con el menor índice inflacionario en el año.
El BCV también anunció que la escasez de diciembre fue de 22,2%, la tercera más alta de 2013. El ente emisor indicó que ello se debió a las tensiones políticas y a la guerra económica. “La ofensiva económica del gobierno se produjo además en un contexto de alta demanda de bienes y servicios, propio de la época navideña. Ello explica el particular énfasis en bienes como electrodomésticos, línea blanca, línea marrón, productos textiles y accesorios para vehículos”.
Crecimiento
El documento dado a conocer por el BCV establece que el producto interno bruto del año (cantidad de bienes y servicios que se producen en un año) fue de 1,6%, “resultado que desde la óptica institucional presentan al sector público con un alza de 2,7% y el privado con 1,5%, asociado a una mayor disponibilidad de materias primas e insumos; así como el impulso de las políticas de inclusión social”.
Agrega que el crecimiento también se sustentó en el avance del sector no petrolero de 2,1% y de 1,1% en el sector petrolero
La información sobre la inflación debió ser parte de los datos dados a conocer los primeros 10 días hábiles de cada mes; mientras que la del PIB tradicionalmente se presentaba en el mensaje de fin de año del presidente del BCV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario