viernes, 31 de enero de 2014

Para construir la Cuba del futuro

Leonardo Calvo Cárdenas
Cuba actualidad, Boyeros, La Habana, (PD) El largamente acariciado sueño de llevar jóvenes cubanos a capacitarse profesionalmente a los Estados Unidos es ya una realidad. Gracias al proyecto "Un solo pueblo", auspiciado por la Fundación por los Derechos Humanos (FDH) y el Miami Dade College (MDC), desde el día 14 de enero, 17 jóvenes cubanos, aprovechando el levantamiento de las arbitrarias restricciones de movimiento, iniciaron su preparación de seis meses en la prestigiosa institución universitaria de la ciudad de Miami.becarios1
Líderes y activistas pro democracia, artistas independientes de la música y la plástica, así como familiares de destacados opositores componen el grupo , cuyas edades oscilan entre 17 y 38 años,
y protagonizan este proyecto de obvia connotación histórica, por ser la primera vez en más de medio siglo que cubanos pueden marchar al extranjero a capacitarse académicamente sin depender del gobierno y sobre todo, para regresar al país a verter, en la reconstrucción de la sociedad civil y la nación, los conocimientos adquiridos.

El gran esfuerzo organizativo, institucional y material que implica el proyecto se justifica ampliamente en la posibilidad de dar opciones de desarrollo profesional a personas que han sufrido represión o han sido privadas de la instrucción universitaria por su compromiso y activismo político o a quien el gobierno cubano no le brinda espacios de desenvolvimiento profesional por su actitud independiente y contestataria.
La diversidad caracteriza al grupo en el que destacan el conocido grafitero Danilo Maldonado (El Sexto), los raperos Raudel Escuadrón Patriota, Soandry Hermanos de Causa; las abogadas independientes Laritza Diversen y Yaremis Flores, integrantes de la organización CUBALEX; Saily Navarro, del Partido por la Democracia "Pedro Luis Boitel", y Eleanor Calvo Martínez, directora del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación (OCD).
Todos los participantes en el ambicioso proyecto comparten el carácter independiente de su trabajo y el compromiso de revertir los conocimientos adquiridos en la apertura y desarrollo de espacios de la sociedad civil libres del hegemonismo estatal.
Los becados deben cumplir un intenso y exigente programa de estudios compuesto por cursos avanzados de idioma inglés y capacitación informática, así como estudios de psicología, sociología y técnicas de negocios para conformar una formación que debe continuar a su regreso a Cuba vía on line y les permita impulsar proyectos de empoderamiento cívico y económico independiente para los ciudadanos cubanos.
El programa de este intenso semestre incluye también diversos encuentros, talleres y conferencias que deben aportar a los participantes conocimientos complementarios y una visión más amplia de la realidad sociopolítica y cultural de Cuba, el exilio, los Estados Unidos y el mundo actual en general.
Según sus propios testimonios, los participantes parecen estar conscientes de la dimensión de la oportunidad, el compromiso y la responsabilidad de este programa como un gran reto para todos por el considerable aporte que pueden hacer a la reconstrucción de Cuba, al redimensionamiento de las relaciones entre los dos pueblos, a las nuevas perspectivas abiertas para los vínculos Isla-exilio, y sobre todo, por el camino que abre para muchos cubanos que podrían beneficiarse de programas similares.
El caluroso y familiar recibimiento, el impacto de encontrarse con los nuevos ambientes e instalaciones universitarias o la experiencia de participar en el acto de conmemoración del día consagrado a la memoria del Dr. Martin Luther King Jr. estimula a los becados provenientes de la isla a entregar talento y esfuerzo para completar la más adecuada formación y llevar a buen puerto un proyecto capaz de demostrar una vez más que somos "un solo pueblo" decidido a construir un futuro mucho mejor para todos sin distinción.
Para Cuba actualidadmontesinos3788@gmail.com
Fotos: Estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario