viernes, 14 de febrero de 2014

EXCLUIDO DE SERVICIOS BANCARIOS

Primavera Digital
Cuba noticias, La Habana, Cuba, (PD) Roberto Valdivia Hernández, quien se desempeña como jefe de corresponsalía de este medio de prensa en su provincia de residencia Ciego de Ávila y además, brinda asesoría política al Partido Democrático 30 de Noviembre, al cual perteneció muy activamente, hasta su reciente incorporación a las filas de la prensa nacional independiente, informa que el pasado 4 de febrero se presentó en la dependencia local del Banco Popular de Ahorro en Ciego de Ávila con el propósito de extraer el monto de una remesa de ayuda económica que le fue enviada desde España. Allí fue informado que no habían recibido nada en absoluto.roberto-valdivia
De forma coincidente, en el marco de una visita que realizó a la capital cubana para dar solución a
problemas vinculados a su opción política opositora, el martes 11 de febrero, se personó en la casa matriz de esta institución bancaria, –Banco Popular de Ahorro- ubicada en las calles 3ra y 16, en el reparto Miramar del capitalino municipio Playa. Allí, manifestó su interés por conocer la situación de la remesa que le fue enviada.

Refiere que luego de una prolongada espera, observó que era vigilado estrechamente por dos custodios de la instalación bancaria. Luego de una pausa, se presentó la directora de la instalación que con maneras más afines con los afanes policiacos que con los menesteres bancarios, le expresó textualmente:
-¿Usted es Roberto Valdivia? Bien, su transferencia fue devuelta a la persona que la envió. La dirección nacional del Banco Popular de Ahorro, no le prestará ningún servicio, ni le pagará dinero alguno que venga en su nombre y esto es definitivo.
Cuando preguntó por las razones que respaldaban esta decisión, la funcionaria, con cara de pocos amigos y en presencia de trabajadores y clientes presentes, le respondió:
-Esta es la pregunta que nadie le podrá responder. El banco se abroga el derecho de no servirle y de no pagarle.
Como antecedente a estos hechos, Valdivia refiere que a raíz del fallecimiento del presidente en funciones del Partido democrático 30 de Noviembre, luego de un fulminante cáncer terminal, manifestado en circunstancias algo atípicas, la sección local de la policía Seguridad del Estado, le impidió viajar a la capital para participar en las honras fúnebres de Fernández Silva, cercó su casa y ocupó sus documentos de identidad.
Posteriormente, logra viajar a La Habana y de esta forma, asesoró la reorganización de esta muy combativa agrupación política, que finalmente quedó en condiciones para dar continuidad a su actividad opositora. Este asesoramiento le fue pedido desde el exilio, para neutralizar los esfuerzos de la policía Seguridad del Estado dirigidos a desarticular y desactivar al partido, y así aprovechar los momentos de lógica y esperada conmoción, causados por la muerte de su presidente en funciones.
Marginaciones, exclusiones y discriminaciones como las aquí reflejadas, forman parte del "manual de comportamiento represivo", que el gobierno militar de la Isla practica en detrimento de los derechos conculcados a todos los cubanos y en especial, a los que apuestan por la opción política proscrita.
Esperemos que los ministros y señorías europeas, tomen en cuenta hechos innegables como este, en sus conversaciones con los funcionarios del gobierno militar cubano con que se reunirán en breve.
Para Cuba noticiasprimaveradigital2011@gmail.com ; primaveradigital2013@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario