lunes, 17 de febrero de 2014

La zona de paz proclamada por Raúl Castro compró armas a Rusia por 1.500 millones de dólares en 2013

Julio Antonio Aleaga Pesant
helicopteros-rusosmi-17 wikipediaCuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) América Latina, la zona de paz proclamada por Raúl Castro durante la recientemente finalizada Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) compró a Rusia el pasado año armas por unos 1.500 millones de dólares.
El periódico digital Diario de Cuba (DDC) informó sobre las declaraciones hechas por un alto cargo de la industria militar de ese país.
Según la agencia rusa de noticias RIA Novosti: "Serguéi Goreslavski, directivo de la corporación Rostec y asesor del grupo Rosoboronexport, calificó de gran éxito de la industria aeronáutica rusa el suministro de 24 helicópteros Mi-171Sh a Perú, contrato que prevé también la creación en el país andino de un centro regional de mantenimiento. Actualmente hay unos 400 helicópteros rusos Mi-17 en Latinoamérica, sobre todo en sus variantes militares".
El empresario ruso señaló que uno de los mercados más prometedores en la región, tanto en la cooperación militar técnica como en el desarrollo conjunto de alta tecnología, es Brasil. El país suramericano muestra gran interés por los helicópteros rusos. Adquirió máquinas de combate Mi-35M, versiones civiles del Mi-17 y anunció la intención de comprar el Ka-62 para la Marina.
Sin embargo, el papel preponderante lo tiene el rearme venezolano, bajo la presidencia de Hugo Chávez primero y actualmente de Nicolás Maduro. El ejército "bolivariano y chavista", como gustan decir en el Palacio de Miraflores, la casa presidencial, es uno de los más poderosos de América del Sur. Venezuela recibió de Rusia helicópteros de combate Mi-35M, sistemas de misiles antiaéreos Antey-2500, Pechora-2M y Buk-M2E, aviones de combate Su-30MK2, lanzamisiles múltiples Smerch y obuses autopropulsados Msta-S.
Preguntado por las novedades en la cartera rusa de exportaciones militares, Goreslavski mencionó los aviones de instrucción y combate Yakovlev Yak-130 y los cazas Su-25. Agregó que también hay demanda de diversos sistemas antiaéreos y navales.
Toda esta intensa militarización de los países latinoamericanos, en especial los de la Alianza Bolivarista (ALBA), en medio de la pobreza continental y de la ausencia de papel toilette, se enfrenta a los modestos esfuerzos del Premio Nobel de la Paz, el costarricense Oscar Arias, quien propone la creación de una zona sin ejércitos.
En el hemisferio, inundado de desigualdad y pobreza, solo existen tres países sin ejército. Costa Rica, que lo abolió en 1948, Panamá, que lo desintegró después de 1989, y Haití desde el año 2004.
Foto: Helicopteros rusos MI-17_wikipedia

Para Cuba actualidad: aleagapesant@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario