Más de dos años sin agua y multados por impago
-Tenemos que pagar a particulares el agua dulce para beber y cocinar – dicen afectados de Guanabo, al este de la capital
martes, marzo 4, 2014 | Reinaldo Emilio Cosano Alén | 0 Comentarios
LA HABANA, Cuba.- Iris Gil García, vecina de calle 486 No. 7B05, entre avenidas 7ma.B y 9na, Playa Guanabo, municipio Habana del Este, se ha dirigido personalmente, por escrito y por teléfono en diferentes oportunidades a las autoridades de la estatal (única) Empresa Aguas del Este (Acueducto), en representación propia y de sus vecinos.
-Hace dos años (2012 y 2013) y los meses del año en curso, que no recibimos agua en nuestras casas. Ni por pipas (carros cisternas). Lo hemos comunicado a las oficinas del Acueducto en Guanabo y Alamar en muchas ocasiones, pero en vez de reparar las conductoras y restablecer el servicio, envían cobradores. Si no pagamos el agua que no recibimos, notifican la multa. Cincuenta pesos por cada mes sin pagar. Si no pagamos seremos encausados y sancionados por el tribunal con prisión.
Multa alta, casi una cuarta parte del salario promedio mensual. Añade Gil:
-Nos presentamos en Alamar, Ana María Ponce, una vecina y yo. Para sorpresa nuestra, Víctor, jefe de Mantenimiento de Aguas del Este, informó que solo tenía una queja, aunque son muchas, por teléfono y personalmente. Demuestra falta de seriedad, de respeto a la ciudadanía, irresponsabilidad. Tuve que reportar de nuevo las afectaciones. La última, el 14 de febrero. Víctor, que parece importarle más los gastos del Estado en reparaciones que resolver tan grave problema, aseguró que enviaría una ingeniera en Hidráulica para evaluar el [pésimo] estado de los conductos. No ha aparecido. Soy mujer trabajadora y estamos cansados de vivir del cuento, que nos peloteen de aquí para allá, que nos engañen- dijo Gil.
Ana María Ponce, expone:
-¡Imagínese, a mis años, jubilada, viuda, enferma, tener que cargar cubos de agua para el baño, uso doméstico, limpieza. Para todo hace falta agua. Nadie sabe cuándo acabará este martirio. Es abusivo el maltrato que recibe el pueblo día por día. ¡El gobierno se cruza de manos!
Otra vecina, Maité Pascual:
-El agua es salobre y hay que pagarla sin recibirla. Agua que no suministra el estado, controlador del Acueducto. También tenemos que pagar a particulares el agua dulce para beber, cocinar. A tres pesos el cubo. ¡¿Adónde iremos a parar?!
Un funcionario de la estatal empresa Aguas del Este, resentido porque no les asignaron las reparaciones –como correspondía- sino a Aguas del Oeste, explicó a la condición de no revelar su nombre:
-El problema arranca en que hay que eliminar por completo las tuberías de hierro con más de cien años de uso, totalmente deterioradas, de playas Boca Ciega, Guanabo, Brisas del Mar y el barrio Peñas Altas, atacadas por el medio marino, tan agresivo. Solo se cambiaron los conductos de Boca Ciega y una parte de Guanabo, porque se robaron el dinero del presupuesto e insumos: tuberías, conexiones, cemento, arena, vendidos ilícitamente a la población para reparaciones en sus viviendas. ¡Ahora no hay dinero ni materiales para reponer las tuberías! ¿La gente? ¡Que espere! ¿Hasta cuándo? ¡No lo sé!
No hay comentarios:
Publicar un comentario