miércoles, 30 de abril de 2014

Cubano insiste en quedarse en Costa Rica

Cubano insiste en quedarse en Costa Rica

Yorvanqui Pérez Piña vino a Costa Rica la noche del jueves con un documento vencido y desde entonces permanece en el aeropuerto sin saber qué ocurrirá.
 Aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica.
Aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica.

Artículos relacionados


Cubano se encuentra atrapado en aeropuerto de Costa Rica

En declaraciones a la radioemisora ADN, su abogado, Eduardo Flores se negó a revelar la identidad del cubano de 34 años de edad, que pretende permanecer en Costa Rica.

Cubanos seguirán necesitando visas para viajar a Europa

También, ecuatorianos y bolivianos. Colombia y Perú se suman a fin de año a otros 16 países del hemisferio cuyos ciudadanos pueden viajar sin visa a los 26 países europeos del espacio Schengen.
TAMAÑO DEL TEXTO 
Yorvanqui Pérez de Piña, el ciudadano cubano retenido en el Aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica, está cerca de cumplir una semana en esta situación y pedirá en las próximas horas un permiso permanente de refugio para ingresar al país, publica el diariocrhoy.com.

Pérez Piña vino a Costa Rica la noche del jueves con un documento vencido y desde entonces permanece en el aeropuerto sin saber qué ocurrirá.

Llegó en un vuelo proveniente de La Habana, Cuba, y asegura que había residido en La Trinidad de Moravia, donde vive su esposa, con quien dice tener una verdulería.

“Me tienen en un cuarto, me sacan una hora en la mañana y otra en la tarde. Un custodio está conmigo, me están dando comida pero un poquito tarde. El sábado no me dieron cena… Estoy casado con una costarricense, me dijeron que me iban a deportar porque tengo un documento vencido pero yo salí con ese documento así”, explicó Pérez.

El cubano dijo que se mantuvo en La Habana durante seis meses para acompañar a su madre en un largo proceso de enfermedad. Antes de ese tiempo residió año y medio en el país, pero al regresar no tuvo éxito.

“Yo tenía un carné provisional de refugio, ese es el documento que tengo vencido… Llegué el jueves a las 10:00 p.m. Quiero ingresar nuevamente con un permiso de refugio, he podido hablar con mi esposa pero no puedo verla. Le pido a las autoridades que me ayuden”, citó Pérez, quien tiene 33 años.

De momento, las autoridades de Migración no se han referido al caso. Según su abogado, Eduardo Flores, ya acudieron a la Defensoría de los Habitantes y plantearán la solicitud de refugio en las próximas horas.

“Voy a pedir refugio a Migración, anoche (lunes) hicimos la solicitud para que le mejoraran el trato. La Defensoría de los Habitantes fue ayer y llevó un médico, él (Pérez) tenía la presión un poco alta por el tema del estrés”, reseñó Flores.

La situación de Pérez se podría complicar debido al feriado del 1 de mayo. Según su abogado, si no tienen éxito presentando los documentos hoy tendrían que esperar hasta el próximo lunes. La aerolínea que trajo al cubano le está aportando la alimentación.

Polémica en últimos días

Pérez llegó al país sin visado; con un permiso de trabajo caduco desde octubre del 2012, con una solicitud de refugio denegada y sin registros de estar casado con una costarricense, según informó el domingo, la Oficina de Prensa de Migración.
Pero el abogado asegura que Pérez si está casado con Yorleny de Los Ángeles Marín desde hace dos años.

Precisamente fue ella quien interpuso, con ayuda del abogado, un recurso de Hábeas Corpus ante la Sala Constitucional para evitar la expulsión del cubano. El máximo órgano le dio curso y giró, desde el domingo, medidas cautelares a favor del hombre retenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario