martes, 1 de abril de 2014

¿Qué se hizo de la papa que estaba almacenada en los frigoríficos?

Osmar Laffita
Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) En 2013 se produjeron 114 510 toneladas de papas, 15 457 toneladas menos que el año anterior. La cosecha del presente año fue menor. Según una información de la periodista Marianela Martín González publicada en el diario Granma del 2 de marzo, se estima en 65 700 toneladas, es decir, 44 700 toneladas menos que en 2013.
El año pasado, para poder comprar papas en los mercados agropecuarios, donde se vendía a 4 centavos de dólar, había que hacer largas colas que la mayoría de las veces terminaban en trifulcas en las que tenía que intervenir la policía.
A partir de mayo de 2013 no hubo más papas en los mercados agropecuarios. Hace unas semanas reaparecieron.
En La Habana, en lo que va marzo, la papa se ha vendido en una o dos ocasiones en los 48 mercados agropecuarios y los que administra el Ejercito Juvenil del Trabajo. De nuevo hubo largas y tumultuosas colas, y muchos no pudieron adquirirlas porque la cantidad puesta a la venta estuvo muy por debajo de la demanda.
A los vendedores ambulantes que ofertan los paquetes de papas de tres libras a un dólar prácticamente se los arrebatan de las manos.
¿Qué se hizo de las miles de toneladas de papas almacenadas en los frigoríficos que se según se dijo, eran para comercializarlas en la época en que escaseara?
La baja cosecha de papas se debió, según explicó a Granma Gilberto Díaz, Jefe de Cultivo Varios del Ministerio de la Agricultura a la subida de los precios de las semillas, los fertilizantes, los plaguicidas y los sacos, que hubo que importarlos.
Explicó que de los 15 millones de dólares que se invirtieron en la cosecha de papas, 4 400 000 dólares se destinaron a la compra de semillas, con las que solo se pudieron sembrar 3 201 hectáreas.
La periodista de Granma no preguntó al directivo del Ministerio de Agricultura por las miles de toneladas de papas guardadas en los frigoríficos que estaban destinadas para semillas.
Si hay dos fábricas de fertilizantes, una en Matanza y la otra en Nuevitas, y hasta la fecha no hay noticias de que estén paralizadas, ¿por qué hay que importar fertilizantes?
¿Cómo es posible que haya que importar sacos si en Santa Clara y Bayamo hay fabricas de sacos de prolipileno?
La Empresa de Materia Prima, recupera miles de sacos en los que vienen envasados el arroz, el azúcar y los frijoles que se venden como productos normados. Esos sacos se pueden utilizar para envasar la papa que se cosecha.
¿Hasta dónde llega el descontrol y la descoordinación entre el Ministerio de Agricultura y el de Economía y Planificación?
¿De qué sustitución de importaciones habla el gobierno?
El jefe de Cultivos Varios anunció que para la próxima cosecha de papas se prevé sembrar la misma cantidad de hectáreas que el pasado año. Tierras que anteriormente se destinaban al cultivo de la papa, ahora se sembrarán de boniato y malanga.
Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario