miércoles, 30 de abril de 2014

Sindicalistas independientes: “El gobierno seguirá diciendo que somos mercenarios”

Sindicalistas independientes: “El gobierno seguirá diciendo que somos mercenarios”

Hacen un llamamiento que recoge los principales derechos de los trabajadores, reconocidos por los organismos internacionales

Maybell Padilla Pérez. sindicalista opositora al gobierno
Maybell Padilla Pérez. sindicalista opositora al gobierno
LA HABANA, Cuba.- Representantes de la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC) cursaron un llamamiento a la clase obrera cubana, a pocos días de realizarse en La Habana el desfile por el Primero de Mayo, “Día Internacional del Trabajo”.
El Llamamiento al 1ro. de Mayo, está rubricado por Iván Hernández Carrillo, por la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), María Elena Mir Marrero, de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), y por Maybell Padilla Pérez, del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
A propósito de la histórica fecha, los activistas concedieron una entrevista a este reportero de CubaNet, desde la perspectiva de las nuevas proyecciones de trabajo que tienen como Coalición Independiente.
CubaNet: En años anteriores, ustedes exhortaban a los trabajadores a no desfilar, ¿Por qué ahora cambian de filosofía?
Maybell Padilla Pérez (MPP): Nosotros exhortamos a los trabajadores a desfilar el Primero de Mayo si el régimen les garantiza los derechos laborales recogidos en el Llamamiento.
María Elena Mir Marrero (MEMM): Pero también deseamos que el movimiento obrero no participe en el desfile hasta tanto las autoridades cumplan con las demandas obreras y sus actuales sindicatos dejen de ser manipulados por el Partido Comunista.
CubaNet: ¿Cómo apreciaron ustedes la designación del nuevo secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba?
MPP: El gobierno empoderó a Ulises Guilarte de Nacimiento, ex primer secretario del Partido (único) de la provincia Artemisa, sin arraigo sindical alguno. Fue una violación de las normas históricas del sindicalismo cubano, lo vienen haciendo desde Lázaro Peña, hasta Salvador Valdés; este último, vicepresidente del Consejo de Estado y alto dirigente del Politburó de la Isla. Por cierto, el cargo de la secretaría general le correspondía a Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC; ella se desempeñaba en ese cargo, pero la renegaron por estrategias políticas del gobierno. Se hubiera convertido en la primera mujer en ocupar tan alta responsabilidad en la historia sindical cubana, aunque fuera oficialista.
CubaNet: Atendiendo a lo dicho por el presidente cubano Raúl Castro Ruz (“Que tiemble la tierra”), ¿cómo aprecian ustedes el desfile por el Primero de Mayo?
MPP: El gobierno lanzó la consigna “Que tiemble la Tierra”. Sí, efectivamente, va a temblar, y los trabajadores desfilarán no para reclamar sus derechos laborales, muchos de los cuales fueron perdidos hace 55 años, sino porque están obligados a marchar desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio, porque la mayoría están pasando de diferentes formas los procesos de disponibilidad laboral, que vienen sucediendo en el país. Están desprotegidos y tienen miedo de perder sus puestos de trabajo. Por eso desfilarán.
Iván Hernández Carrillo (IHC): Los trabajadores desfilarán, pero en los últimos cuatro años más de 1 millón 300 mil se quedaron sin empleo; no se sabe qué están haciendo. Esta cifra no tiene nada que ver con los 440 mil cuentapropistas, cuyo número se redujo al suspenderse la venta de productos importados.
CubaNet: Hay un tema álgido por estos días: La aprobación en marzo pasado de la Ley de la Inversión Extranjera, publicada reciente en la Gaceta Oficial de la República; además, en diciembre de 2013 se aprobó el nuevo Código de Trabajo, aún pendiente de publicación, ¿cómo ven ustedes esas legislaciones y su aplicabilidad?
Iván Hernández Carrillo, Secretario General del CTIC
Iván Hernández Carrillo, Secretario General del CTIC
IHC: En cuanto al Código de Trabajo, se desconoce la redacción final y su Reglamento. Han transcurrido cuatro meses desde su aprobación; puede ser que la publiquen el próximo primero de mayo, para dar un golpe de efecto en la arena internacional. En tanto, la prioridad la tiene la Ley de la Inversión Extranjera, porque para que el país crezca necesitamos del capitalista foráneo, lo cual hará posible el crecimiento del producto interno bruto.
MEMM: La Ley de la Inversión Extranjera es discriminatoria con el cubano residente en el país, como persona natural; no le admite participar como inversor, ni aun en casos en que participe el Estado como asociado, condición impuesta a las cooperativas no agropecuarias y a otros entes empresariales. No vamos a hablar de las relaciones laborales y el pago de los salarios; nuevamente se burlan del trabajador. La Ley es discriminatoria y desigual, al permitirle al cubano residente en el exterior invertir en el país, mientras que a los de aquí se lo prohíbe. En esas circunstancias les pedimos a nuestros compatriotas que no inviertan en Cuba, hasta tanto se modifique la denigrante disposición.
CubaNet: El nuevo Código de Trabajo permite la libre asociación sindical, ¿podrán insertarse ustedes?
MPP: El gobierno cubano no permite un movimiento sindical libre e independiente. Ellos van a seguir diciendo que somos mercenarios; vamos a seguir siendo reprimidos; van a seguir informando que no tenemos seguidores; o sea, estamos excluidos; no quieren reunirse con nosotros. Nosotros somos los que le podemos decir las verdades, que ellos no quieren oír. Simplemente, no quieren oposición.
IHC: Nosotros denunciamos que dos sindicalistas independientes villaclareños cumplen penas de cárcel: Vladimir Bacallao, sancionado a 8 años de privación de libertad, y Jorge Ramírez Calderón, que cumple 4 años de sanción. Estos dirigentes sindicales no han cometido delito alguno para la prisión injusta que pesa sobre ellos.
CubaNet: ¿Por qué el Llamamiento?
IHC: El Llamamiento recoge los principales derechos de los trabajadores, reconocidos por los organismos internacionales. La Coalición Sindical Independiente de Cuba está obligada, por su naturaleza, a asesorar a los campesinos, obreros, profesionales, artistas. No somos una simple nomenclatura; nos fortalecemos cada día.
Los líderes sindicalistas independientes cubanos afirman que continuarán con su lucha pacífica en pro de los legítimos derechos de los trabajadores de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario