El sindicato del régimen promete 'pleno respaldo' de los trabajadores cubanos a Nicolás Maduro
Ante Raúl Castro, el secretario general de la CTC pide apoyar sus reformas para 'un socialismo próspero y sostenible'
Raúl Castro encabezó este jueves los actos del 1 de Mayo en Cuba, en los que el sindicato del régimen prometió "pleno respaldo" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Vestido con guayabera blanca, el general saludó desde la tribuna de la Plaza de la Revolución, en La Habana, a unos 600.000 trabajadores que iniciaron el desfile, según cálculos oficiales.
"Hacemos patente en este acto nuestro pleno respaldo a la revolución bolivariana, chavista y a su presidente constitucional, Nicolás Maduro, ante las acciones desestabilizadoras de la derecha reaccionaria", dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, en un breve discurso, el único que se pronunció en el acto, reportó la AFP.
El propio Raúl Castro convocó desde hace un mes a los trabajadores cubanos a desfilar este 1 de Mayo. Que "tiemble la tierra cubana", pidió.
Guilarte consideró la asistencia de trabajadores al desfile como "el más genuino mensaje al mundo de unidad y respaldo inquebrantable a la revolución, a Fidel (Castro) a Raúl (Castro)".
El funcionario también llamó a respaldar a las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro.
"Desatar y acrecentar la reserva de eficiencia, de productividad, la disciplina y el control constituyen la única garantía para preservar nuestras conquistas sociales y construir un socialismo próspero y sostenible", dijo.
El Gobierno destinó unos 3.000 ómnibus estatales a garantizar la presencia de los trabajadores en su movilización.
La CTC es con frecuencia criticada por su falta de representatividad y su defensa de los intereses del Gobierno por encima de los de los trabajadores.
El Gobierno no permite la existencia legal de sindicatos independientes en la Isla. Los sindicalistas disidentes son perseguidos. Al menos dos, Vladimir Morera Bacallao y Jorge Ramírez Calderón, están en estos momentos en prisión cumpliendo penas de ocho y cuatro años, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario