Cuba actualidad, Matanzas, (PD) El pan es quizás uno de los alimentos que más tiempo ha recorrido desde su creación hasta nuestros días. Antes de nuestra era ya formaba parte de la alimentación de muchos pueblos.
Por suerte, el pan ha acompañado al ser humano desde la prehistoria. Y digo por suerte, pues al menos en nuestra Isla es a diario la salvación de muchos que con él compensan la carencia de otros alimentos de primera necesidad.
A falta de una alimentación adecuada, los padres lo emplean cuando les preparan a sus hijos la merienda que llevarán a la escuela. También es complemento habitual de almuerzos y comidas, especialmente de estas últimas, para que el estómago se llene un poco y así no tener pesadillas de madrugada.
Por eso el pan ha alcanzado un índice de consumo que llama la atención desde hace años, aunque el de la libreta de racionamiento tiene un sabor que todavía nadie ha podido esclarecer y muy poca calidad, pues parte de la grasa y la harina destinadas a su confección se escabullen de las panaderías hacia el contrabando. Es por esta razón que la familia recurre a los vendedores callejeros, que solo distinguen entre el pan duro y el suave, este de sabor algo más tolerable.
Por lo tanto, este alimento, que tiempo atrás no era quizás tan apreciado, ahora se ha convertido en nuestro mejor amigo en la mesa.
Para Cuba actualidad: ugosanchoyerto@gmail.com
Para Cuba actualidad: ugosanchoyerto@gmail.com

