Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) Continúa sin conocerse el paradero de Mario Alberto Hernández Leyva, activista de derechos humanos, quien se encuentra privado de libertad desde el pasado 26 de mayo y en cuyo favor se solicitó el mandamiento de libertad inmediata (habeas corpus).
"Me informaron que Mario había sido trasladado al Combinado del Este. El día en que se entregó el habeas corpus fui a visitarlo a este centro penitenciario, pero los oficiales que me recibieron me informaron que él nunca había estado allí", explicó Lourdes Esquivel Vieyto, dama de blanco y amiga de Hernández Leyva.
El pasado 26 de mayo, en la avenida 21, frente a la Liga contra la Ceguera, en Marianao, Mario Alberto Hernández y otros seis activistas fueron detenidos por un grupo de militares y civiles que estaban dirigidos por los oficiales de Seguridad del Estado, Camilo, Gastón y Michel.
Según testigos presenciales de la detención, los agentes se les tiraron encima y los golpearon.
Mario Alberto Hernández fue el más golpeado de todos.
Según José Díaz Silva, del Movimiento Por una Nueva República, Mario Alberto Hernández se tendió en medio de la calle en señal de protesta.
Luego de su detención, las autoridades no han dado noticias de su paradero. Oficiales de la Sección 21, delDepartamento de Seguridad del Estado dijeron no saber dónde está.
Díaz Silva aseveró que el detenido se encontraba en huelga de hambre hasta el momento en que se lo llevaron del centro de detención conocido como el Vivac.
Según el artículo 58 de la Constitución de la República de Cuba, nadie puede ser detenido salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta. Se supone que la integridad personal del detenido es inviolable.
Para Cuba actualidad: veizant@gmail.com
Para Cuba actualidad: veizant@gmail.com
Mario Alberto Hernández Leyva
José Díaz Silva
José Díaz Silva