jueves, 31 de julio de 2014

Deserta en Perú periodista independiente Michel Iroy

Juan Gonzalez Febles
Cuba noticias, Lawton, La Habana, (PD) Todo parece indicar que el periodista independiente Michel Iroy, colaborador de este medio de prensa, desertó en Lima capital de Perú, mientras se encontraba allí, para participar en cursos y seminarios de superación para periodistas.
Michel Iroy, por su juventud y por los resultados obtenidos en el reporte de la actualidad cubana, resultó seleccionado para participar en los seminarios ofertados por el Instituto Peruano para la Libertad (IPL). Fue Iroy quien primero informó a Cuba y al mundo sobre el envenenamiento masivo con alcohol de madera en Marianao. El caso en su momento tuvo un impacto social muy alto en Cuba y fuera de ella. Esto obligó a las autoridades a romper con el secretismo y solo después de su información, los medios oficiales comentaron el caso.
También informó sobre cómo la policía Seguridad del Estado ejerce la violencia de género contra las Damas de Blanco en la información que publicó sobre el caso de Yanelis Cutiño o el saqueo de la sede habanera de las Damas de Blanco con motivo de la fiesta de los Reyes Magos en enero de este año.
De acuerdo con la información suministrada a esta redacción por el periodista independiente Yoel Espinosa Medrano, colaborador habitual de este medio y también seleccionado para viajar a Perú. Iroy recibió dinero que alguien le envió desde algún sitio fuera de Cuba a Perú, a través de Western Union. Entonces y poco antes de la partida, recogió sus cosas y salió del hotel en un taxi con destino desconocido.
Las condiciones creadas por una dictadura militar totalitaria con más de cinco décadas de ejercicio omnímodo del poder, han marcado antropológicamente a todos los cubanos. No es el primer reportero independiente joven que perdemos a partir del hecho que escapar de la Isla, se convirtió en el Norte y la más cara aspiración para muchos jóvenes, por no ser categórico y decir la gran mayoría.
Aún resentimos la ausencia de otro joven y prometedor reportero, Adolfo Pablo Borrazá y su también joven esposa y reportera, Odalys Álvarez Valerino. Ambos salieron de forma ilegal del país en precaria embarcación. Felizmente fueron rescatados por la marina norteamericana, relocalizados en un tercer país y posteriormente, lograron llegar a su ElDorado en los Estados Unidos donde actualmente residen.
Otro de los casos más lamentables es sin duda razonable alguna el del joven y prometedor Orlando Luis Pardo Lazo, quien fuera redactor de la revista Voces. Pardo salió y no regresó de uno de estos viajes. Consiguió radicarse definitivamente en los Estados Unidos y desde allí reconstruyó su vida. Aunque todas tienen una causa, ninguna de estas ausencias se justifica. Cuba en realidad les necesita a todos. A esto se suman otros intentos esporádicos frustrados, protagonizados por algunos o algunas jóvenes, que en su momento contaron o cuentan con el mismo potencial promisorio para la lucha pacífica interna cubana.
Ciertamente la sociedad cubana está marcada por estas contradicciones o por estos daños al tejido social de la nación. Al cierre de esta información, no se conocen detalles fidedignos sobre el paradero de Michel Iroy, joven reportero cubano de la prensa nacional independiente.
Para Cuba noticias: j.gonzalez.febles@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario