El director de 'Espacio Laical' hará cambios en el contenido de la publicación
Al parecer, llevarán a una reducción de los asuntos políticos y económicos, a favor de temas culturales y científicos.
El director de Espacio Laical, Gustavo Andújar, admitió que planea realizar cambios en el contenido de la publicación que, previsiblemente, llevarían a una reducción de los temas políticos y económicos.
"A mi entender la revista ha ido adquiriendo un tono demasiado académico, con artículos muy densos y extensos", dijo Andújar en una entrevista concedida a la agencia AP. "No es deseable que haya facetas muy amplias e importantes del quehacer cultural del país y del mundo que encuentren comparativamente muy poco espacio en la revista, como las artes escénicas, las artes visuales, la actividad científica y los numerosos dilemas éticos actuales", justificó.
Espacio Laical, una revista de la Arquidiócesis de La Habana que en los últimos años ha publicado artículos y debates sobre la situación política, económica y social de la Isla, suscitó polémica en junio, cuando sus editores, Roberto Veiga y Lenier González, decidieron renunciar.
Andújar dijo entonces que la publicación seguiría adelante "con un nuevo equipo de realización".
"Tendrá defensores y detractores, igual que ahora, aunque no necesariamente críticas y alabanzas tengan igual contenido o provengan de los mismos grupos que ahora", afirmó en una declaración.
Veiga y González dijeron que renunciaban por "la polémica" que generaba, "en determinados sectores de la comunidad eclesial, el perfil socio-político de la publicación".
Añadieron que esto causaba "tensiones" que afectaban al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y a ellos.
Los exeditores anunciaron el lunes un nuevo proyecto, titulado Cuba Posible, que describen como una plataforma digital independiente y, dicen, hará "patente el compromiso con la promoción del encuentro y la concordia entre cubanos".
El 'momento' de la Iglesia
"Pienso que (la salida de los editores de Espacio Laical) responde al momento que está viviendo la Iglesia en Cuba, dentro de un contexto de transición", dijo el experto en historia de las religiones de la Universidad de La Habana, Enrique López Oliva, citado por la AP.
Según la agencia, con "transición" López Oliva se refería tanto a los momentos que vive el país como a los cambios que podría haber en la propia Iglesia con la próxima salida del cardenal Ortega, quien por motivos de edad dejará la Arquidiócesis en una fecha próxima pero aún sin precisar.
La salida de Veiga y González pudiera ser también "un giro" de la Iglesia "a ser más cuidadosa en el campo político", consideró López Oliva, para quien los prelados se sienten satisfechos con gestos puntuales por parte de las autoridades como la devolución de algunos templos o los permisos para realizar limitadas actividades, aunque insistieron en que esperan tener más presencia en los medios de comunicación oficiales y se quejan de no poder contar con escuelas propias.
"También se ha dicho que hay un sector en el Episcopado que veía con preocupación esta actitud cada vez más política de Espacio Laical, porque considera que la Iglesia no debía inmiscuirse tanto en ese campo y debería quedar en lo religioso", añadió López Oliva.
Espacio Laical ha estado involucrada en varias polémicas, incluidas algunas por artículos y posiciones contra la oposición interna.
Curiosamente, su mayor enfrentamiento con el régimen —su suplemento llamado "Cuba soñada, Cuba posible, Cuba futura", publicado en 2013— pasó inmediatamente a un segundo plano.
Contenía propuestas como elecciones "directas, libres y competitivas", libertad expresión y asociación política, y eliminación de las prohibiciones para la emigración interna.
"Estos puntos constituyen la plataforma de un movimiento político", opinó López Oliva. "Deben haber causado cierta preocupación" tanto en los sectores de la Iglesia que prefieren el perfil espiritual, como del Gobierno cubano que rutinariamente advierte que las reformas económicas no modificaran el sistema político unipartidista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario