martes, 19 de agosto de 2014

¿A quiénes les conviene invertir hoy en Cuba?

¿A quiénes les conviene invertir hoy en Cuba?

Para algunos se trata de un mercado virgen; para otros es como jugarse la lotería.
Varias personas esperan para ser atendidas en una cafetería de un trabajador "cuentapropista" en La Habana.
Varias personas esperan para ser atendidas en una cafetería de un trabajador "cuentapropista" en La Habana.
No hay una verdad absoluta cuando se habla de a quiénes les conviene invertir ahora mismo en Cuba. Para algunos no será definitivamente una buena idea, mientras que para otros representa un nicho de donde se puede sacar mucho dinero.
“Si eres cubano, este es el momento de invertir claramente; si eres extranjero es diferente”, explica el director de la revista económicaCuba StandardJohannes Werner.
Un americano o un británico que ponga sus 80 mil dólares ahorrados en un negocio en Cuba se está jugando la lotería, agrega Werner, sin embargo, “si eres una empresa grande, claro que tienes que invertir”.
El cubano tiene sus redes, conoce la política y sabe hasta donde le es ventajoso apostar por algo, especifica el directivo de Cuba Standard.
Para Jesús Marzo Fernández, ex funcionario del Ministerio de Economía y Planificación, es el momento “para los capitales de alto riesgo”.
No puede ser una inversion a largo plazo, “porque no existe un estado de derecho. Estoy pensando en los españoles y los mexicanos que ponen 4 o 5 millones de dólares y recuperan el dinero muy rápido”, alega.
Sin embargo, no se trata de quién quiera invertir en Cuba, sino de a quién se lo permitan, insiste el economista radicado en Miami, Jorge Sanguinetti.
Hasta la fecha nada se conoce de los resultados de las negociaciones con los primeros quince inversionistas que desde el pasado mes de abril estaban interesados en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
“El esfuerzo del gobierno cubano- dice Sanguinetti- está dirigido a atraer grandes inversiones que tengan realmente la capacidad de generar realmente exportaciones y eso no se hace con microempresas."
Mientras el gobierno apuesta por los megaproyectos, David Alomá, dueño de Davimart, uno de los diez mejores restaurantes de la isla según TripAdvisor, para los cubanos con capital existen “buenas posibilidades”. 
"Cuba está virgen y las personas con un poco de visión futura ven esa posibilidad; al pasar el tiempo sería más difícil invertir en Cuba. Quien tenga el recurso y el conocimiento de hacer lo que vaya a hacer, es el momento ideal”.
Felipe González, por ejemplo, tiene su casa de renta en Cienfuegos y recientemente obtuvo una visa de cinco años para poder entrar y salir a los Estados Unidos. “Con un mínimo de inversión se pueden sacar ganancias, sobre todo si le vendes al turismo; otros que estan saliendo bien son quienes compran las casas y las revenden”, concluye.
En lo que coinciden expertos y emprendedores cuando se refieren a quiénes deben invertir hoy en Cuba, es en la claridad que se debe tener en el cómo y cuándo se recuperará la inversión, que estas deben ser a no muy largo plazo y que las crisis de algunos, representan oportunidades para otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario