martes, 2 de septiembre de 2014

¿COMO?

La Habana condena el terrorismo del Estado Islámico, pero responsabiliza a EEUU

Archivado en: 
El origen es la 'intervención de Washington y sus aliados de la OTAN, verdaderos responsables del caos y la destrucción', dice la embajadora del régimen ante Ginebra.
El régimen de La Habana condenó este lunes "enérgicamente" los actos terroristas del Estado Islámico contra la población civil iraquí, pero responsabilizó a Estados Unidos de la situación en la región.
Durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Irak, la embajadora cubana ante Ginebra, Anayansi Rodríguez, "repudió los ataques indiscriminados a centros urbanos y las masacres contra la población civil", informó la agencia oficial Prensa Latina.
Rodríguez expresó que La Habana "sigue con suma preocupación la situación en Irak y la región del Medio Oriente, cuyas causas tienen su origen en la injustificada intervención de Washington y sus aliados de la OTAN, verdaderos responsables del caos y la destrucción".
"Lo que allí ocurre es el producto de la política seguida durante los años de ocupación", denunció la diplomática cubana. Añadió que "la situación es una prueba de que los bombardeos no pueden ser la solución de los conflictos".
1.420 muertos; 1,5 millones de desplazados
La ONU aprobó este lunes enviar de manera urgente una misión investigadora de derechos humanos a Irak para que establezca los hechos relacionados con los crímenes perpetrados por el movimiento yihadista Estado Islámico, que controla importantes partes del norte del país.
Esta decisión consta en una resolución adoptada por consenso al término de una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, informa EFE.
La resolución condena "en los términos más contundentes las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario como resultado de los actos terroristas del EI y otros grupos asociados a él".
La alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, denunció durante la sesión que los actos de ese grupo extremista pueden considerarse crímenes contra la humanidad.
Hizo también referencia explícita a bombardeos indiscriminados de zonas civiles por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes, lo que asimismo puede constituir crímenes de guerra.
Sin embargo, conforme a la decisión del Consejo, la misión investigadora centrará su trabajo en los hechos ocurridos desde el pasado 10 de junio y de los que el EI es responsable.
Solo este año, la violencia armada ha provocado el desplazamiento forzado de 1,5 millones de personas en Irak, de las cuales 850.000 huyeron únicamente al pasado mes de agosto, según datos de los organismos especializados de la ONU. La gran mayoría de los desplazados han huido a la región autónoma iraquí del Kurdistán.
El ejército iraquí y las tropas kurdas retomaron este lunes el control de la ciudad septentrional de Suleiman Bek, ocupada durante dos meses por el Estado Islámico, tras un mes de agosto en el que murieron 1.420 personas por la violencia, según cifras de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario