martes, 2 de septiembre de 2014

De las páginas digitales al libro de papel


De las páginas digitales al libro de papel

Regina Coyula presenta su nuevo proyecto de 'crowdfunding' para llevar libros de autores cubanos a la Feria del Libro de Miami


Regina Coyula. (Imagen del blog La Mala Letra).
Regina Coyula. (Imagen del blog La Mala Letra).


Regina Coyula combina su trabajo en el blog La Mala Letra con la colaboración en varios medios digitales. Ahora está empeñada en trasladar una montaña de libros de autores cubanos desde un almacén en España hasta la Feria del Libro en Miami. En medio de la vorágine de tareas que supone llevar a vías de hecho semejante iniciativa desde Cuba, encontró unos minutos para conversar con los lectores de 14ymedio.
Pregunta. Tu nombre se asocia a los blogs, las viñetas cotidianas y la crítica social. Hemos sabido que te involucras ahora en un proyecto editorial. ¿Te parece un escenario muy diferente al de las bitácoras independientes cubanas?
Respuesta. En este proyecto #Desevillamiami me he encontrado a mí misma. Esta soy yo, que me gustan los libros y el trabajo editorial, sobre todo después que conocí la casaeditorial Renacimiento, que radica en Valencia. La mayoría de las empresas que se dedican al negocio de los libros convierten en pulpa aquellos ejemplares que en determinado tiempo no lograron venderse, pero Abelardo Linares, quien dirige esta editorial, los conserva y tiene dos naves llenas de ellos. En algunos casos quedan diez o cien ejemplares, pero él no los puede destruir. De ahí surgió la idea de este proyecto que consiste básicamente en recuperar libros.
P. A quienes creen que el mundo virtual está divorciado de la literatura en papel, ¿cómo le explicas que estés usando herramientas digitales para llevar libros físicos hasta las manos de nuevos lectores?
R. Yo soy una lectora de libros digitales, pero todavía esta manera de leer no supera, para mí, el placer de tener un libro en la mano, ni siquiera con un tablet. Pienso que a muchos lectores les pasa lo mismo que a mí, así que estoy aprovechando las herramientas digitales para recuperar libros físicos.
P. ¿Y de cuáles libros se trata?
R. En especial de libros escritos por escritores cubanos vivan donde vivan. Son 43 autores, algunos de ellos con varios títulos, pero no llegan al centenar. Hay escritores vivos, fallecidos, en el exilio, que viven en la Isla... hay de todo.
P. ¿Por qué has elegido la opción crowdfunding para recaudar los fondos necesarios? ¿Por qué Indiegogo?
R. Hacer este proyecto desde Cuba ha sido para mí un reto. Indiegogo es la primera plataforma de este tipo que surge en la red. Tiene la ventaja de que funciona lo mismo en los Estados Unidos, en Europa que en el resto de América Latina y a través de ella se han hecho bastantes proyectos culturales, además de los tecnológicos que son los que más dinero recaudan. Me recomendaron que no usara Kickstarter a pesar de ser el más grande de todos, porque al estar el nombre de Cuba en el proyecto podría verse afectado por el tema de las restricciones que impone el bloqueo norteamericano.
P. ¿Cuál será el periplo de los libros? ¿En qué etapa está el proceso?
R. Los libros están empaquetados, están esperando una respuesta de la naviera para determinar si se mandan a Valencia o a Barcelona y desde allí partirían a Miami en barco, donde ya hay gente que los esperan hasta que se organice la Feria del Libro que cada año se hace en esa ciudad.
P. ¿Y por qué no enviarlos a Cuba?
R. Porque sería inviable, primero por las restricciones que impone el embargo y además porque las nuevas medidas de la aduana lo clasificarían como envíos comerciales y eso no se permite en nuestro país de forma independiente.
P. Queda poco tiempo para completar la suma de dinero necesaria para pagar los fletes y demás necesidades del proyecto. ¿Crees que lo lograrás?
R. Estoy corta de tiempo para recaudar los 7.000 dólares a que aspiro. Hasta ahora solo he logrado conseguir 500, pero hice una solicitud de "fondo abierto" y de esa forma se me entrega el total de lo que se recaude. De todas maneras se mantiene el plazo. Tengo fe en que haya gente sensibilizada con este proyecto. No dudo encontrarlos entre los lectores de 14ymedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario