domingo, 21 de septiembre de 2014

EL CONTRABANDO

El contrabando golpea duro al bolívar

 0
 52
contrabando_frontera
Dos mil millones de dólares es la cifra que estima en pérdidas anuales por contrabando de extracción el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, publica Últimas Noticias.
Si dicha cifra se reconvierte en bolívares, según el precio del mercado negro actualmente (Bs 97/$), se obtendría la magnitud de moneda venezolana que fluye a través de la frontera colombo – venezolana (cifra de doce dígitos) y que está involucrada en el negocio del contrabando.
Todo ello sucede en virtud de la brecha que existe entre la moneda venezolana y la colombiana.

La mafia del cambio. 
Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, elaboró un informe en el que explica esta perversión cambiaria. “Detrás de las casas de cambio colombianas en la frontera hay mafias que controlan el precio del bolívar, disminuyen o aumentan su valor dependiendo del costo de transporte y de la mercancía para que al final siempre inviertan el mismo capital. Funciona así: si por ejemplo contrabandean una tonelada de arroz que les cuesta 209 mil pesos colombianos (Bs 9.500 a 22 pesos por bolívar) y tienen que pagar 50 mil pesos en sobornos y alcabalas, al finalizar les quedan 159 mil pesos. Así establecen que el precio del bolívar disminuirá de 22 a 16,7 pesos por moneda venezolana para que, al reconvertir la inversión, vuelvan a tener los Bs 9.500 iniciales de inversión”.
“Es falso que el régimen cambiario en la frontera esté determinado por la oferta y la demanda. Además, el Estado colombiano está permeado por el proceso del contrabando. Es inconcebible que se maneje tanto dinero sin la banca. ¿Por qué no detienen el contrabando? Porque para el Gobierno (colombiano) le es más económico mantener esa cultura. El ministro de Interior y Justicia neogranadino, Juan Fernando Cristo, es del departamento Norte de Santander, y los votos que Juan Manuel Santos obtuvo para ganarle a Iván Zuluaga (elecciones presidenciales de Colombia en 2014) vienen de los estados fronterizos, en apoyo a Cristo, que a su vez son los votos de los pimpineros y contrabandistas”, asevera Tanus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario