lunes, 22 de septiembre de 2014

¿El exilio cubano en EEUU no protestará?

¿El exilio cubano en EEUU no protestará?

Desde mañana lunes el presidente de Panamá estará cuatro días en Nueva York:
 
Lunes: 69° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Apertura de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. En la noche participará de un encuentro empresarial organizado por Americas Society y el Council of the Americas. Les recuerdo que el Council of the Americas y el Cuba Study Group están haciendo todo lo posible por levantarle el embargo a la tiranía cubana. Dije en este artículo que me publicó el principal diario de Panamá:
 
¿Son gratuitas las concesiones del Gobierno de Panamá a la más larga dictadura de la historia de Occidente? ¿U obedecen a que oligarcas panameños están interesados en hacer negocios en gran escala con la élite militar que controla la economía cubana? Por cierto, el presidente Varela reconoció que se gastó unos 15 millones de balboas en su campaña, ¿por qué no ha hecho pública la lista de las donaciones que recibió?
 
El principal donante a la campaña de Varela fue Stanley Motta, que es la persona más rica en Centroamérica.
 
Martes: Intervendrá en la Cumbre sobre el Clima. En la tarde, tiene programada una reunión bilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe y posteriormente, asistirá a la recepción organizada para los jefes de Estado por el presidente Obama.
 
Miércoles: Asistirá al discurso que dará Obama en Naciones Unidas. Posteriormente sostendrá reuniones bilaterales con el presidente de Guatemala y el premier de Países Bajos. Acudirá a un almuerzo para Jefes de Estado y de Gobierno ofrecido por el Secretario General de las Naciones Unidas. En la tarde participará  de la Cumbre del Consejo de Seguridad, presidida por el mandatario estadounidense. Después  sostendrá una reunión bilateral con Kasiviswanathan Shanmugan, ministro de Asuntos Exteriores de Singapur. Esa noche asistirá a una recepción ofrecida por los reyes de España.
 
Jueves: Pronunciará un discurso durante las sesiones de trabajo de Jefes de Estado de la Cumbre sobre el Clima.
 
Compatriotas, el amplio reconocimiento internacional a la dictadura de los hermanos Castro no ha provocado una mejoría en materia de derechos humanos, todo lo contrario, como lo demuestran las 6.424 detenciones arbitrarias por motivos políticos documentadas el pasado año 2013.
 
El domingo 10 de agosto le envié el primer correo al presidente de Panamá con relación a la Cumbre de las Américas, porque su Gobierno invitará a la dictadura de los hermanos Castro para que participe en la Cumbre que se realizará en el Istmo en abril de 2015.
 
La información que tengo es que hay poderosos intereses políticos y económicos detrás de la invitación a la Cuba castristaPor ello, les he explicado exhaustivamente alpresidente de Panamá, a Ramón Fonseca Mora y Milton Henríquez -presidentes de los partidos Panameñista y Popular- y a Teresita Yániz -veterana líder de los democristianos panameños, que nació y se crió en Cuba-, que es ilegal la invitación hecha por el Gobierno de Panamá a la tiranía cubana, para que participe en la Cumbre de las Américas. Por ejemplo, la Carta Democrática Interamericana y la Declaración de Québec –documentos emitidos por “los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas elegidos democráticamente”- establecen explícitamente que los estados no democráticos no pueden participar en la Cumbre de las Américas.
 
De los correos remitidos al presidente de Panamá les he enviado copia abierta a: el Vaticano, las más altas autoridades estadounidenses, parlamentarios del Continente americano y la Internacional Demócrata Cristiana, así como a la prensa nacional e internacional.
 
Considero que hay que evitar la participación de la dictadura castrista en la Cumbre de las Américas. De producirse, en Cuba tendremos tiranía por un siglo; al pueblo de Cuba la reunión de Panamá le saldría muy mal en todos los terrenos, a los hermanos Castro les saldría muy bien. Poderoso caballero es Don Dinero.
 
Espero por sus comentarios,
 
Manuel Castro Rodríguez.
 
Nota: Reconozco la importancia de la privacidad. Por lo tanto, si alguno de ustedes no desea continuar recibiendo mis mensajes por correo electrónico, hágame el favor de enviarme un mensaje solicitando ser removido de mi lista. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario