martes, 23 de septiembre de 2014

El Pentágono confirma que la coalición no sólo atacó objetivos del Estado Islámico en Siria


El Pentágono confirma que la coalición no sólo atacó objetivos del Estado Islámico en Siria

Estados Unidos y los países árabes lanzaron una ofensiva contra otros grupos yihadistas al mismo tiempo que sobre ISIS. Revelaron a québlancos específicos apuntaron los aviones y sus misiles Tomahawk


Crédito: AP

El Pentágono reconoció este martes que las fuerzas estadounidenses que atacaron posiciones de la organización Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria alcanzaron también aun grupo de Al Qaeda en ese país.
Los países árabes aliados Bahréin, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidosapoyaron las operaciones contra ISIS, añadió el Pentágono en un comunicado.
LEA MÁS: EEUU y la coalición internacional lanzaron los primeros ataques a posiciones del ISIS en Siria
LEA MÁS: Khorasan, el grupo terrorista más peligroso que el Estado Islámico que preocupa a EEUU
LEA MÁS: Video: así fueron los primeros ataques de EEUU contra ISIS

Pero además de los ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas del ISIS, los primeros en Siria, los aviones estadounidenses bombardearon el refugio de Khorasan, un grupo de veteranos de Al Qaeda, en el oeste de la provincia de Alepo, precisó.
Con esto, los Estados Unidos esperan haber "impedido la preparación de ataques inminentes contra los intereses estadounidenses y occidentales, llevados a cabo por una red compuesta por veteranos aguerridos de Al Qaeda -una red llamada a veces Khorasan-, que encontró refugio en Siria, donde puede preparar tranquilamente ataques o atentados, construir y probar aparatos explosivos, y reclutar occidentales para llevar a cabo esos ataques", añadió.
Misiles Tomahawk parten desde los barcos norteamericanos ubicados en el Mar Rojo y el Golfo de Arabia hacia Siria

El "otro" objetivo de la ofensiva
"En total, los (...) ocho ataques apuntaron a campos de entrenamiento, una instalación de producción de explosivos y municiones, un edificio de comunicación e instalaciones de comando", especificó el texto.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las fuerzas también atacaron posiciones delFrente Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, en el oeste de la provincia de Alepo, matando a más de 30 combatientes.
Khorasan está vinculado al Frente Al Nusra. No está interesado en grandes extensiones territoriales ni de recursos naturales, como el ISIS, que controla parte de Siria Irak, y explota en el mercado negro miles de barriles de petróleo para su financiamiento.
La ficha de Muhsin Al Fadhli, líder del grupo terrorista Khorasan

Sus miembros llegan de tierra musulmana como AfganistánPakistán Yemen para unirse a quienes provienen de Occidente para también derramar sangre inocente. Según The New York Times, este grupo es una amenaza aún mayor que el Estado Islámico para los Estados Unidos y para Europa.

El objetivo de Khorasan no es la creación de un califato, ni la implementación de la sharia, sinorepetir un 11 de septiembre. Es por eso que posee especial interés en reclutar expertos en explosivos de todas partes del mundo. La clave radica en la libertad que muchos de estosyihadistas poseen gracias a sus pasaportes occidentales, que no despiertan sospechas en sus constantes viajes por Medio Oriente.

EL OBJETIVO DE KHORASAN ES REPETIR UN 11 DE SEPTIEMBRE

Sin embargo, todavía hay muchos puntos negros en la corta historia de Khorasan: nadie sabe con cuántos miembros cuenta, cuánto tiempo hace que está activa, ni cuál es su mensaje. Lo único cierto es que su jefe terrorista, Muhsin al Fadhli es buscado por los Estados Unidos desde hace casi 9 años, cuando el ex presidente norteamericano George W. Bush lo nombró en uno de sus discursos. Hace más de una década que es buscado.

Su cabeza tiene precio: el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por encontrar a quien es considerado uno de los principales financistas del terrorismo islámico. Se vio involucrado en múltiples operativos de Al-Qaeda desde AfganistánPakistánincluyendo Irak, vía Irán, donde se mueve con naturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario