miércoles, 24 de septiembre de 2014

Estudio: El 25 por ciento de la población cubana está 'sumida en la pobreza'

Estudio: El 25 por ciento de la población cubana está 'sumida en la pobreza'

Archivado en:
Según el Centro Félix Varela y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la pobreza en la Isla se ha caracterizado por su tendencia a la 'feminización y racialización'.
Investigadores vinculados al Gobierno estiman que el 25 por ciento de la población cubana está "sumida en la pobreza", según un estudio publicado por el Centro Félix Varela y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
"Se estima que en la actualidad 25 por ciento de los 11,2 millones de habitantes están sumidos en la pobreza", indica en el prólogo el investigador Juan Valdés Paz, reporta la agencia IPS.
El estudio sobre la pobreza en Cuba, compilado por María del Carmen Zabala, contiene "investigaciones realizadas por jóvenes científicos sobre este tema tabú en el país". Bajo el nombre de Algunas claves para pensar la pobreza en Cuba desde la mirada de jóvenes investigadores, el libro fue presentado este mes en La Habana.
Los ensayos abarcan un "amplio abanico temático", con referencias a las políticas públicas, la participación local en el combate de la escasez, relación entre pobreza y medio ambiente, expresión territorial y familiar de la pobreza, implicaciones en la salud física y mental y la expresión cultural de la pobreza, entre otros.
Los investigadores coinciden, según IPS, en que el problema "tiene un carácter complejo, multifactorial y multidimensional".
En el caso cubano, la pobreza se ha caracterizado por la "invisibilidad de políticas para contrarrestarla y la poca divulgación de información sobre su persistencia y tendencia al incremento, feminización y racialización".
El colectivo de autores subraya que "la profunda crisis de más de 20 años reconfiguró la estructura social desde el punto de vista demográfico, clasista, ocupacional, generacional, racial y, con ello, profundizó las desigualdades sociales".
"Así retrocedieron los avances logrados en ese sentido por las reformas políticas, económicas y sociales para la igualdad social implementadas por el gobierno socialista", añaden.
El fenómeno se concentra, dicen, en zonas suburbanas y rurales.
"Este tipo de pobreza califica como 'con protección y garantías' o con 'amparo', debido a las subvenciones estatales vigentes en algunos servicios de seguridad social y en el hecho de que los servicios de salud y educación son gratuitos", argumentan.
No obstante, el estudio asegura que una parte significativa de la población permanece bajo el umbral de la subsistencia.
Ancianos solos, mujeres, personas con nivel educacional primario y medio, enfermos crónicos e incapacitados, desocupados, trabajadoras del hogar, empleados del sector estatal tradicional y personas negras y mestizas, son los grupos más propensos a vivir en la miseria, señala Valdés Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario