Hospital “Ameijeiras” carece de material necesario para intervención quirúrgica
Samuel Ortiz Gago, de 18 años de edad, necesita ser intervenido en La Habana de una traqueoplastia. Mala práctica médica le provocó daño en la tráquea. Inicialmente había contraído leptospirosis
miércoles, septiembre 24, 2014 | Roberto Jesús Quiñones Haces | 3 Comentarios


Samuel Gago Ortiz se contagió con leptospirosis (enfermedad que transmiten los roedores) y terminó con una vía abierta en la tráquea_foto cortesía de Quiñones Haces
GUANTÁNAMO, Cuba.- El joven guantanamero Samuel Ortiz Gago, de 18 años de edad, necesita ser intervenido en La Habana de una traqueoplastia. La operación no puede realizarse porque el hospital “Hermanos Ameijeiras” carece del material necesario para hacerla. Por tal razón, la madre del joven, Iralis Gago, se ha dirigido a este corresponsal para cursar su petición de ayuda.
Tal y como fue publicado por Cubanet el pasado 15 de julio, Samuel Gago Ortiz se desplomó en la calle a principios de dicho mes. Al ser ingresado en el hospital provincial de Guantánamo, los médicos consideraron que padecía de dengue y obraron en consecuencia. Sin embargo, la salud del joven comenzó a empeorar a pesar del tratamiento. Junto con el dengue, había contraído leptospirosis, lo cual no fue detectado inicialmente en los exámenes realizados. La gravedad fue tal que Samuel tuvo que ser ingresado en la sala de terapia intensiva donde fue entubado por cinco días.
Según informó a este corresponsal el propio Samuel Ortiz, el entubamiento le produjo una estenosis traqueal (estrechamiento de la tráquea), situación que provocó que se le practicara de urgencia una traqueotomía después de estar de alta, cuando presentó evidentes signos de asfixia y tuvo que ser ingresado nuevamente.

El hospital habanero “Hermanos Ameijeiras” no puede intervenirlo quirúrgicamente_foto cortesía de Quiñones Haces
La traqueotomía le permite respirar hasta tanto se le pueda practicar la operación definitiva que debe realizarse en el hospital “Hermanos Ameijeiras” de La Habana. Para hacer dicha operación, se requiere de un “tubo de Montgomery”, algo que no existe actualmente en Cuba. Según comunicaron desde el citado centro hospitalario, actualmente hay más de treinta personas esperando por la misma operación.
Samuel es el único hijo de Iralis Gago, quien está desesperada al constatar tantos impedimentos e implora por la solidaridad de las organizaciones caritativas cubanas e internacionales, así como por la del exilio y la de cualquier otra persona que pueda ayudarla. Sus teléfonos son el 52216778 y el móvil 52772256.
Samuel Gago Ortiz vive en la calle Ahogados, entre 12 y 13 Sur, Guantánamo
No hay comentarios:
Publicar un comentario