lunes, 29 de septiembre de 2014

La Habana y Caracas no asistieron al debate sobre derechos gays, denuncia organización argentina

La Habana y Caracas no asistieron al debate sobre derechos gays, denuncia organización argentina
Diario de Cuba 
29 de septiembre de 2014


Finalmente, votaron a favor de una resolución contra la discriminación y violencia basadas en la orientación sexual y la identidad de género.
La Habana y Caracas se ausentaron del debate sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, celebrado en Naciones Unidas, para "no confrontar" con los países árabes y africanos, denunció este lunes la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).
"Preocupa que en esa instancia tan importante, Venezuela y Cuba hayan optado por ausentarse y no confrontar contra las propuestas claramente contrarias a los derechos humanos del colectivo LGBTI de varios países árabes y africanos", indicó la organización en un comunicado.
Finalmente, los regímenes de La Habana y Caracas "se plegaron al resto de la región y votaron favorablemente junto a Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú".
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó la resolución sobre discriminación y violencia, basadas en la orientación sexual y la identidad de género, por 25 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones.
"Varios países (en su mayoría africanos y del mundo árabe) habían presentado propuestas de enmienda que desvirtuaban completamente la resolución y eliminaban las referencias hacia la orientación sexual", explicó la FALGBT.
Todas las enmiendas fueron rechazadas, principalmente con los votos de países europeos y latinoamericanos, además de Sudáfrica, Japón y Corea del Sur.
Alejandro Nasif Salum, secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT, dijo que la "postura ambigua de Venezuela y Cuba son un llamado de alerta y muestran que aún hay mucho trabajo de incidencia por hacer".
China, que se abstuvo, dijo oponerse a cualquier discriminación y violencia, pero sostuvo que "en la promoción y protección de los derechos humanos era necesario respetar la religión, la historia, la cultura y los antecedentes de cada Estado".
Entre países que votaron en contra de la resolución están Argelia, Etiopía, Gabón, Indonesia, Kenia, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Rusia, Arabia Saudi y Emiratos Árabes Unidos.
En su preámbulo, la resolución expresa "gran preocupación por los actos de violencia y discriminación, en todas las regiones del mundo, que se cometen contra personas por su orientación sexual e identidad de género".
Acoge además "con beneplácito los positivos avances a nivel internacional, regional y nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario