martes, 2 de septiembre de 2014

Represión política en agosto

Represión política en agosto

Detenciones arbitrarias: 632. El opositor pacifico René Rouco Machín, fue detenido el 5 de agosto y trasladado a una prisión a la espera de un “juicio” políticamente condicionado

René Rouco Machín_cortesía
René Rouco Machín_cortesía
LA HABANA, Cuba — Durante el mes de agosto, que acaba de concluir, la CCDHRN (Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Naciona), registró al menos 632 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la mayoría de ellas de corta duración excepto casos como el del opositor pacifico René Rouco Machín, residente en La Habana, quien fuera detenido el 5 de agosto y trasladado a una prisión a la espera de un “juicio” políticamente condicionado.
Es visible que el número de detenciones fue algo menor que en el precedente mes de julio, lo cual pudiera estar definiendo una política coyuntural por parte del gobierno, en el corto plazo, para mejorar su propia imagen ante la comunidad internacional.
Al propio tiempo se hacen más evidentes los cambios en cuanto a las modalidades de represión política, lo cual se refleja en la disminución de las detenciones arbitrarias temporales mientras permanece intacta la enorme capacidad de intimidación que el régimen totalitario ejerce contra toda la ciudadanía sobre la base del espionaje masivo, la desinformación y el recurso a la violencia policial y parapolicial.
Como resultado de estos cambios, en este mes de agosto documentamos por lo menos 138 casos de opositores agredidos físicamente, 37 víctimas de diversas formas de hostigamiento, 19 que sufrieron actos vandálicos y 9 opositores sometidos a los llamados “actos de repudio. Los nombres de todos ellos aparecen en el cuerpo de este informe.
Los opositores pacíficos Gerardo Lazcano y Yunier López fueron objeto de una especie de simulacro de ejecución extrajudicial: el pasado 15 de agosto efectivos de la policía política secreta les secuestraron y condujeron a un paraje solitario, en la afueras de La Habana, donde fueronvejados, intimidados y amenazados de muerte.
El 24 de agosto, un centenar de opositores afiliados a la Unión Patriótica de Cuba fueron reprimidos por tratar de conmemorar el III Aniversario de dicha organización. Muchos fueron brutalmente agredidos por las fuerzas represivas y algunos sufrieron, además, la roturde sus ropas y fueron despojados de sus zapatos de suerte que debieron recorrer grandes distancias descalzos para regresar a sus hogares. Entre los que sufrieron heridas y contusiones diversas podemos citar a: Yunaisi Carracedo, Paula Girón, Aracelis Tur, Wilder Cervantes, Mercedes Moya, Graciela Domínguez, Bárbaro Tresord, Roberto Formigo, Saumel Leblan y Jesús Dupotey, todos ellos vecinos de Santiago de Cuba.

Informe de la represión en agosto 2014

elizardosanchez4@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario