Ros-Lehtinen y Díaz-Balart piden a México detener la repatriación de un grupo de cubanos
Los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart pidieron al embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, interceder ante el Gobierno de su país para evitar la repatriación de un grupo de balseros cubanos rescatado esta semana por la Armada Mexicana tras un trágico viaje en el que murieron al menos dos personas.
"Pedimos respetuosamente que no los devuelvan por la fuerza a la Cuba totalitaria", dicen en una carta Ros-Lehtinen y Díaz-Balart, republicanos por Florida.
"Como usted debe saber, el régimen de (Raúl) Castro es uno de los peores violadores de derechos humanos que quedan en el mundo, y la represión en la Isla ha escalado marcadamente en los últimos meses", dicen los congresistas.
Recuerdan que organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura han emitido fuertes críticas contra la "brutal represión de la dictadura sobre el pueblo cubano".
"Los cubanos repatriados por la fuerza son con frecuencia sometidos a crueles y punitivos abusos" en la Isla. "A pesar de los riesgos monumentales, muchos cubanos prefieren enfrentarse a los peligros del mar antes que sufrir un día más bajo la opresión de los Castro", señalan los congresistas en su carta.
Piden que, "en memoria de las preciosas vidas perdidas" en el mar, los ciudadanos cubanos bajo custodia mexicana "no sean obligados a volver al país del cual han escapado arriesgando sus vidas".
La Armada Mexicana rescató el lunes a un grupo de 17 balseros cubanos que pasaron casi un mes en el mar, según reportes de prensa. Dos de ellos murieron: Héctor Alejandro Bazán de la Paz, de 16 años de edad, a causa de una fuerte deshidratación, y Carlos Manuel Pardo, de 30 años, por un paro cardiorrespiratorio después de llegar al hospital.
Otros reportes hablaron de 13 sobrevivientes y dos muertos.
El diario mexicano Milenio informó el martes que de la Isla habrían salido 25 personas, pero ocho decidieron volver a nado cuando aún estaban a poca distancia de la costa.
La publicación indicó que los sobrevivientes serían deportados y, los cadáveres de los fallecidos, entregados al consulado cubano.
Familiares de balsero muerto piden a México que no deporte a los sobrevivientes
Héctor Alejandro Bazán de la Paz, de 16 años, y Carlos Manuel Pardo, de 30 años, fallecieron en una travesía a la cual sobrevivieron 15 cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario