viernes, 31 de octubre de 2014

Béisbol cubano: Si volvieran los Orioles…

Béisbol cubano: Si volvieran los Orioles…

Casa de los Industriales. Sus instalaciones reflejan el paso del tiempo y la desidia, solo el terreno sigue majestuoso como un día fue todo el Estadio. 

Frente del Estadio (foto del autor)
Frente del Estadio (foto del autor)
LA HABANA, Cuba – El Estadio Latinoamericano, uno de los emblemas del béisbol cubano, llegó a su 68 aniversario el pasado 26 de octubre. Con manchas de humedad, desprendimiento del concreto y grietas en su estructura arquitectónica, por contar con una sola reparación capital hace ya 15 años, ha llegado el Coloso del Cerro a nuestros días.
Según ARQHYS arquitectura para el año 1971 el Latino fue remodelado, ampliándose el jardín y la extensión del área de las gradas que brindó una capacidad de 55 mil espectadores. Solo después de un periodo de 28 años –en 1999- fue nuevamente reparado.
Esta vez recibe una reparación capital con vistas al desarrollo de un juego con los Orioles de Baltimore. Siendo así la mayor reconstrucción, que incluyó el acolchonamiento de las cercas para evitar una lesión de los jugadores, además del saneamiento de las gradas y el césped.
“El Estadio mejoró cuando el juego amistoso entre los Orioles de Baltimore y el equipo Cuba se enfrentaron”, afirmó Michel Alonso, de 41 años, aficionado. Continúa diciendo, “que yo sepa no he visto más ningún arreglo desde hace rato, inspeccione las gradas y se dará cuenta de lo que digo”, finaliza.
Otro de los momentos desafortunados que ha vivido El Latino ha sido la pérdida de la iluminación, que no se rescató hasta el 21 de enero del 2011 donde los seguidores a Industrialesequipo local que disputa sus juegos en este terreno, volvieron a disfrutar de las noches beisboleras.
“Era una monotonía ver la pelota por las tardes, además, jugar al medio día desgasta al atleta. No hay nada mejor que disfrutar la noche viendo en vivo un buen juego de pelota”, expresó Maikel, un joven de 32 años.
Inaugurado en 1946 como Stadium de La Habana, desde su fundación se convierte en el más importante del país, desplazando al Estadio La Tropical, actual Estadio Pedro Marrero. “El Latino” ha acogido innumerables momentos importantes por ser la instalación de mayor nivel en Cuba para eventos de béisbol. Sin embargo el descuido que refleja preocupa a sus visitantes.
Armando Borges Illas, de 66 años comenta que recuerda como lucía el Estadio décadas atrás, y entre las anécdotas contadas, describe una, acompañado de su padre a los 8 años de edad, sentados en segunda fila al costado de 1ra base, en un juego entre Almendares y Cienfuegos, recuerda. “La grada del fondo del jardín no se encontraba y las torres de las luces no son las de ahora. Me acuerdo perfectamente, no se me olvida y menos el jonrón que cayó en el tejado de la empresa eléctrica ubicada al fondo del Estadio”, señaló.
Por negligencia y desidia se ha perjudicado el Estadio Latinoamericano, como todas las instalaciones deportivas de importancia en la Isla. En pleno 2014 los seguidores de Industriales ven como poco a poco su casa del béisbol se les viene abajo. “Solo queda un recurso”, advierte Alex Ramos, de 48 años que agrega, “hace falta otro juego de relevancia política como lo sucedido en 1999 (juego amistoso entre Orioles de Baltimore y Cuba), para ver si nos arreglan el Coloso del Cerro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario