lunes, 20 de octubre de 2014

DJoy de Cuba y el renacer electrónico

DJoy de Cuba y el renacer electrónico

El futuro de Cuba es el presente del resto del planeta. Es inevitable qué esta Isla sintonice con el resto del mundo

JOYVAN(DJOY DE CUBA) EN ESCENA
Djoy de Cuba en escena
LA HABANA, Cuba. — Hace cinco décadas, en 1964, tuvo lugar en La Habana el primer concierto de música electroacústica en Cuba. Los impulsores fueron los compositores  Juan Blanco y Carlos Fariñas. Tres décadas después, en 1994, una fiebre de música disco-dance se apoderaba de los espacios públicos.
El año 1997, marco un punto de giro en la manera de hacer la música electrónica en la isla. Otra generación de Djs, impulso un nuevo movimiento creativo. Entre los iniciadores de esta corriente, estuvo Joyvan Guevara (Djoy de Cuba). Joyvan accedió a ser entrevistado por Cubanet:
¿Por qué el seudónimo de Djoy de Cuba?
Joyvan: En la etapa en que me inicie, la tendencia de los Djs comerciales, era la de identificarse por el espacio donde trabajaban. Uno era el Dj del Comodoro, otro el Dj de Macumba Habana, etc. Yo no pertenecía a ningún lugar. Siendo cubano, me puse  Djoy de Cuba y me funciona bien el sobrenombre.
¿Cómo llegaste al oficio de Dj?
Llegue a completar  tres años de estudios en la academia de Artes Plásticas San Alejandro. Pero mi tendencia creativa era hacia el terreno de la música, las mezclas. Un amigo me invito a llevar la grabadora y los casetes para  su cumpleaños. Allí estuve parte de la noche y toda la madrugada poniendo la música. Así debute como Dj.
Te decantas por la música electrónica, en una vertiente más avant-garde. ¿En 1997, quienes fueron los Djs que iniciaron esta movida en La Habana?
En ese año vinieron a Cuba los organizadores del festival Love Parade en Alemania. Entre los visitantes llego el reconocido Dj Hell. Fueron los primeros en traer acá el nuevo sonido electrónico (Rave, House, Progresive).El contacto con ellos me actualizo en por donde iba este sonido. Asimile ese cumulo de información que me ofrecieron, y me convertí en el primer Dj que intento esa línea de trabajo en la isla.
¿Cuáles fueron los primeros espacios donde te presentaste con este tipo de música?
En el Club Atelier (Calle 17 esquina a calle 6. Vedado) donde está ahora el Club Submarino Amarillo. En el Club Los Violines (Avenida Paseo esquina a Calzada. Vedado). Club Tropical (antiguo Eloy’s Bar en Línea y F Vedado). Antes había hecho fiestas muy informales en el antiguo edificio de los técnicos de Europa del Este en Miramar (Edificio de Avenida 1ra y calle 2).
¿Y hubo resistencia de las instituciones oficiales?
Joyvan: Ni resistencia ni apoyo ninguno. Esto que hacíamos yo y otros como Dj Viti, era algo muy underground. Las instituciones ni siquiera sabían que existíamos, y si lo sabían no les importábamos. En realidad el dialogo fuerte y los encontronazos comenzaron cuando, en 2008, Rotilla gano en poder de convocatoria y se consolido el trabajo de los Djs alternativos.
JOYVAN GUEVARA(DJOY DE CUBA)
Joyvan Guevara. Foto Camil Ernesto
Háblanos del evento Rotilla. Se sabe que empezó al margen de las instituciones, como una descarga entre amigos y gente afín.
Rotilla es una playita pequeña cercana al pueblo de Santa Cruz del norte. Michel Matos visitaba el lugar desde niño. Entre él y yo logramos hacer una fiesta allí, en 1998, contando con la anuencia de los lugareños y la Policía. La idea inicial, era irnos para el área boscosa de Canasi. Pero Rotilla era más propicio.
Ya estaba el antecedente del Festival Brigada Verde. Entre 2003 y 2004 aumento la convocatoria de público joven a Playa Rotilla.
Brigada Verde, fue el primer evento de importancia que se realizó y donde se vio que ya la nueva música electrónica en Cuba era un movimiento cultural. En 2004, realizamos una gira nacional. El festival Rotilla se trasladó, para unos kilómetros más al este de la capital, a Playa Jibacoa. De una convocatoria de 400 u 800 personas, aquello creció a 3000 o 4000. Luego, ascendió hasta llegar, en 2010, a más de 50.000 personas.
Es sabido el modo en que las autoridades cubanas intervinieron el evento y expulsaron a Michel Matos y Producciones Matraka.
El gobierno convirtió aquello en un carnaval a golpe de música electrónica comercial, oficialismo con intervalos de Reagetton. Y de paso le dieron un duro golpe a un movimiento de Djs que queríamos hacer una revolución, un amanecer electrónico con buenas vibraciones en la mente y el espíritu de los jóvenes. Nada que ver con todas las mentiras que se esgrimieron, como arma para transformar al festival Rotilla en ese bodrio que es ahora.
Continuaste activo como Dj, y además accediste al circuito internacional de la música electrónica.
En estos años he visitado varios países. He participado como Dj en espacios como la Discoteca   Space en Miami y eventos como el Exit Festival en Serbia.
¿Cómo ve Joyvan la situación actual de la música electrónica en Cuba?
Se ha ido recuperando, luego de un periodo de estancamiento creativo. Hay nuevos Djs, con un buen concepto a la hora de mezclar y producir. Esto es saludable para la escena. También artistas de otros géneros de la música que se hace en Cuba, han incluido a Djs en su proyección artística.
 El futuro, en la visión de Djoy de Cuba…
En muchas cosas, el futuro de Cuba  es ya  el presente en el resto del planeta.  Un cambio aquí, es inevitable. La música electrónica, es como un termómetro que marca la necesidad de ese giro, para que esta islita sintonice su sonido con el del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario