miércoles, 1 de octubre de 2014

Incumple Cienfuegos su plan de pesca


Incumple Cienfuegos su plan de pesca

La Perla del Sur, con una población de 400 mil habitantes, cuenta con solo 9 barcos de pesca. En 1988 Cuba pescó 178 mil toneladas, hoy rondan las 15 mil


pescadores_cocodrilo_Cuba_Jorge_Luis_BaniosIPSLa Empresa Pesquera de Cienfuegos, EPICIEN, acaba de anunciar el incumplimiento en plan de pesca comprometido  para el año 2014.  Había prometido la captura de 385 t de pescado proveniente del mar, sin embargo según declaraciones  dadas por Miguel Ángel Castillo a un semanario local solo pudieron acopiar 305 toneladas.
Entre las causas de la perdida se haya el achicamiento de la zona de captura, la poca disponibilidad de peces, fundamentalmente de la Biajaiba y el cambio en las técnicas de pesca.
En el pasado la entidad llegaba a capturar hasta 15 t de pescado en tan sólo 20 días utilizando el arte de pesca conocido como Chinchorro de arrastre, técnica que se utiliza limitadamente en la actualidad dado los daños que acarrea al ecosistema.
“Si bien este método aumenta sustancialmente las capturas de peces, su empleo resulta desbastador para el fondo marino pues arrasa con los corales de los arrecifes y captura los peces indiscriminadamente sin tener en cuenta variedad o tamaño”. Comentó el pescador Roberto, que ejerce el oficio desde hace dos décadas.
A pesar de que Cienfuegos posee una población que supera los 400 mil habitantes cuenta con apenas 9 barcos de pesca y se ve impedida de practicar el oficio en su extensa bahía dado la sobrexplotación que padeció en el pasado.
En la actualidad las embarcaciones son fondeadas al sur de la plataforma marina insular frente a la provincia Matanzas, donde asisten naves de todo el país que compiten entre sí por los escasos bancos de peces que aún subsisten.
Ante las pocas tasas de capturas de peces de mar que durante los últimos años se vienen reportando, el Ministerio de la Pesca está priorizando la cría de peces en estantes.  Importantes cantidades de peces logrados bajo esta concepción son remitidos tras su captura para la red de pescaderías dentro del país o a la industria nacional de embutidos.
Según datos oficiales en el año 1988 fue establecido  el record de producción de pesca  en Cuba estimado en 178 mil t, en la actualidad sólo se logran márgenes de pesca que rondan las 15 mil toneladas.
El 88 por ciento de las capturas provenían de aguas internacionales, situación que cambió drásticamente tras la profunda crisis económica que afecto a la isla durante los años 90. Ante la falta de recursos para mantenimiento o reposición de las naves que quedaban fuera de servicio la flota pesquera nacional sufrió importantes bajas hasta el punto de llegar a peligrar su propia existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario